Estudio Bíblico: El Mundo Esta Divido en Judíos, Gentiles, e Iglesia

Sana Doctrina Cristiana Evangélica

Judíos caminando

Instituto Bíblico Hosanna (I.B.H.)

El Mundo Esta Divido en Judíos, Gentiles, e Iglesia

Pablo Román Caballero

Introducción

Pablo fue escogido por Dios para ser el apóstol de los gentiles.

Según La Biblia en cuanto al tema del estudio de los pueblos, existen tres clasificaciones.

  1. Pueblo Judío
  2. Iglesia
  3. Gentiles

La definición es simple. Judío es todo aquel que es descendiente de Israel (Jacobo) y que no le ha dado su vida a Cristo.

La definición de Gentil es aquella persona que no es Judío y tampoco le ha dado su vida a Cristo.

Por ende, Iglesia es toda aquella persona sea Judío o sea Gentil que se ha convertido a Cristo. 

Antes de que existiese la Iglesia de Cristo, el mundo estaba dividido solo en Judíos y Gentiles. Si una persona se convierte a Cristo y sigue siendo judío, entonces la primera iglesia nunca hubiera nacido porque casi todos los convertidos venían del judaísmo. Esta fue una gran batalla al principio porque muchos que se convertían querían seguir con sus tradiciones y costumbres del judaísmo. En la Biblia vemos muchas de estas discusiones, incluyendo una en que Pablo le llama la atención a Pedro por este asunto. 

La persona puede seguir siendo judío por descendencia, pero una vez que se convierte a Cristo entra en un Nuevo Pacto, un pacto superior. Si leemos el libro de Hebreos, la mayor parte del libro trata de este tema, que no se puede seguir queriendo agradar a Dios por rituales, sino que ahora Cristo, quien es nuestro Sumo Sacerdote, ya hizo el sacrifico supremo una vez y para siempre.

Pablo fue escogido por Dios para llevarle el mensaje de salvación a los gentiles. Aquellas personas que no eran judías. 

Galatas 2:7-8

7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mi para con los gentiles)

Pedro fue escogido para ir al pueblo judío con el mensaje de salvación.

Trece (13) de sus cartas fueron canonizadas en el Nuevo Testamento, más que ningún otro autor sagrado. Recordemos que el Nuevo Testamento tiene 21 epístolas o cartas. 

Las cartas escritas por el Apóstol Pablo enseñan en forma amplia la base doctrinal de la fe cristiana. Y lo hacen en una forma practica como quien enseña un estilo de vida más que un conocimiento informativo.

I. ¿Quién fue Pablo?

A. Su Vida Antes de Convertirse.

El nombre de nacimiento de Pablo es Saulo. Este era procedente de Tarso, una ciudad en la costa sur del Asia Menor, actualmente del país de Turquía.

Saulo fue educado en la Palabra de Dios a los pies de uno de los maestros de las Sagradas Escrituras más respetado de sus tiempos, Gamaliel. Pertenecía a la secta judía de los fariseos quienes creían en la resurrección de los muertes. 

En la religión judaica, una persona es judía si es descendiente de julios, sin importar el lugar de su nacimiento. Saulo era hijo de judíos  y descendiente de la tribu de Benjamin. También nos dice la biblia que era ciudadano romano, esto probablemente porque, según la historia, a las personas nacidas en Tarso se les concedía la ciudadania romana.

La Biblia nos dice en el Libro de Hechos, que él persiguió fuertemente a la iglesia cristiana. Inclusive participo en el asesinato del diácono Esteban y persiguió a muchos cristianos aun arrastrándolos y llevándolos presos.

Como judío y por lo que se podía ver, Saulo tenia muy buena acogida y muy buen futuro entre su pueblo. Su conversión a Cristo no tiene ninguna lógica humana. Aparentemente, todo lo perdió, y para los hombres, nada gano a cambio. Sin embargo, Pablo ha sido uno de los siervos más usados por nuestro Señor, no solo en sus tiempos, sino hasta el día de hoy por medio de sus cartas.

B. Su Conversión a Cristo.

Hechos 9

3 Más yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damásco, repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿que quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levantate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Saulo tuvo una experiencia personal con Cristo. Cuando se encontraba atacando a los cristianos, creyendo erróneamente que así defendía la Palabra de Dios, fue confrontado por el mismo Jesús quien en una forma sobrenatural se le apareció en el camino.

Me impacta ver como Saulo al ser confrontado por Cristo estuvo dispuesto a obedecerle.

La expresión “coces contra el aguijón” quiere decir golpear contra algo que al hacerlo él lastimado es uno.

Saulo no perseguía a los cristianos porque fuera un hombre de odio, Saulo perseguía a los cristianos porque en su manera de pensar ellos eran personas que querían destruir lo establecido por Dios.

Y así hay muchas personas que quizás con buenas intenciones atacan a otros cristianos porque en su manera de pensar ellos están mal. Y creen que si les atacan y le hacen difícil su caminar, que así están haciendo algo bueno en el nombre de Jesús.

Quizás lo mejor que podemos hacer cuando vemos a alguien que en nuestra opinión esta mal, es la de enseñar la Palabra de Dios pero no en una forma como para nosotros ganar sino dejándole espacio a la Santa Palabra de que ministre. Lo que no es de Dios, no edifica, y tarde o temprano salen a la luz las verdaderas intenciones.

Claro que no podemos ponernos a aceptar falsas doctrinas. Pero nunca debemos de responder con odio, con espíritu de venganza, o buscando el mal para otro sea por palabras o acciones. De hacerlo, no estamos siguiendo el ejemplo de quien nos llamo, de nuestro Salvador Cristo Jesús.

Desde el momento en que Jesús se le revela, Saulo quedo sin vista por tres días hasta que nuestro Señor envio a un siervo suyo llamado Ananias para que orase por él.

Al recobrar la vista, Saulo pudo ver claramente no solo fisicamente sino también espiritualmente. Porque de inmediato comenzó a predicar a Cristo resucitado.

Hechos 9

20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios.

21 Y todos los que le oian estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

C. Su Ministerio

En esta sección vamos a tomar alguna información procedente de la enciclopedía Wikipedía. Todos los comentarios que aparecen <> son míos.

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:

En el primer viaje misionero, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquia hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Paulo. Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado Pablo. Navegan hacia Perge, en la region de Panfilia. 

Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los <gentiles>. Crean varias comunidades cristianas. Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. 

Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles <reunión del concilio de Jerusalén>. <En este concilio, Dios da Palabra de Sabiduría a Jacobo y se decide no imponer las tradiciones judaicas a los nuevos convertidos al cristianismo.>

En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Troade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalonica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquia.

En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Efeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los galatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.

II. Las Cartas Paulinas.

Se sabe que Pablo fue el autor de trece cartas, y se alega que pudo haber sido el autor también de la carta a los Hebreos, aunque nadie sabe con seguridad quien es el autor intelectual de este ultima epístola o carta.

Las cartas paulinas son las siguientes:

Romanos

I Corintios

II Corintios

Galatas

Efesios

Filipenses

Colosenses

I Tesalonicenses

II Tesalonicenses

I Timoteo

II Timoteo

Tito

Filemon

Evaluación

1. ¿En qué lugar de la Biblia se le llama a Saulo Pablo por primera vez?

2. ¿De todas las cartas paulinas, cuál es la más extensa?

3. ¿De todas las cartas paulinas, cuál es la menos extensa?

4. ¿Quién fue Gamaliel? Por favor de escribir un párrafo de 5 oraciones y decir de donde obtuvo su respuesta.

5. ¿Cómo sabemos que Saulo era ciudadano Romano? ¿Dónde lo dice en la Biblia?

6. ¿A qué tribu de Israel pertenecía Saulo? ¿Dónde lo dice en la Biblia?

7. ¿Dónde dice en la Biblia que los fariseos creían en la resurreccion de los muertos?

8. ¿Qué parte tuvo Saulo en la muerte de Esteban?

9. ¿Qué quiere decir la expresión “coses contra el aguijón”?

10. ¿Dónde se encuentra en la Biblia la expresión “coses contra el aguijón” y quien la dijo?

11. ¿Quién es el autor de la carta a los Hebreos?

12.  ¿Quién fue el procónsul romano que se convirtió a Cristo cuando vio a Pablo ministrar?

13. ¿Quién fue la primera persona en ver al Señor resucitado? ¿Dónde encontró su respuesta?

14. ¿Qué quiere decir Soteriologia?

15. ¿Qué quiere decir Escatología?

16. ¿Qué quiere decir Eclesiología?

Instituto Bíblico Hosanna Online (Por Internet) – Le invitamos a que estudie con nosotros, le será de mucho provecho en su vida espiritual.

El Instituto Bíblico Hosanna esta afiliado a las Iglesias Evangélicas de Dios, y fue fundado en 1996 por el Pastor Obispo Pablo Román Caballero. I.B.H. cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes. Su Sede Principal se encuentra en el Estado de Alabama, EE.UU. Con mucho gusto, le ofrece los siguientes programas 100% por Internet.

1.DIPLOMA EN CONSEJERÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

2.DIPLOMA PROFESIONAL EN CAPELLANÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

3.MAESTRÍA EN TEOLOGÍA Y ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

4.DIPLOMA EN ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

Que Dios bendiga todos tus caminos y te prospere con salud y felicidad familiar, en el nombre de Jesus, amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba