Muchos vendrán en su nombre

Una de las señales que ocurrirá antes del regreso de Jesús es que «muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y guiarán a muchos por mal camino» (Mateo 24: 5).

Hoy día hay más falsos maestros y predicadores que proclaman un evangelio diferente del que Dios requiere de lo que solía ser hace tan solo unos pocos años. Rara vez escuchas predicar el evangelio de Jesús. ¿Con qué frecuencia escuchas que se menciona el arrepentimiento y la fe (Marcos 1:15)?

Es interesante que Jesús dijo que «muchos» y no «unos pocos» se desviarán. ¿Significa esto que los falsos maestros tendrán las audiencias más grandes? No en todos los casos; pero en «muchos» de ellos, sí. Jesús menciona «muchos» otra vez, diciendo: Muchos me dirán ese día, ‘Señor, Señor’ ‘. Pero Jesús les dirá a estos mismos muchos, Aléjate de mí, porque nunca te conocí (Mateo 7 : 21-23).

Los amadores de sí mismos

Una de las señales que dio el apóstol Pablo sobre los últimos tiempos es que será cada vez más difícil ser un cristiano. Pablo escribe: “Que en los últimos días vendrán tiempos de dificultad. Porque las personas serán amantes de sí mismos, amantes del dinero, orgullosos, arrogantes, abusivos, desobedientes a sus padres, desagradecidos, impíos, desalmados, insoportables, calumniosos, sin autocontrol, brutales, que no aman el bien, traicioneros, imprudentes, llenos de hinchazón, engreimiento, amantes del placer más que amantes de Dios”(2 Timoteo 3: 1-4).

¿Describe esto la sociedad en la que vives hoy día? ¿Muchas de las personas que conoces tienen una sensación de «derecho» o  de que algo se les debe?

Mayor martirio

Jesús da otra señal del fin de la era cuando dice: «Te entregarán a la tribulación y te matarán, y todas las naciones te odiarán por mi nombre» (Mateo 24: 9). Los investigadores de La Voz de los Martirez reportaron que la cantidad de cristianos que fueron martirizados entre el año 2000 y 2010 fue de alrededor de un millón. Eso equivale a unos 100.000 martirizados cada año. ¡Esa sola década tuvo más mártires que en los 2,000 años anteriores!

Creciente anarquía

La última noticia es que una de las ciudades más grandes de los EE. UU. registró recientemente 500 homicidios, ¡y eso fue solo por medio año! ¿Es de extrañar que Jesús advirtió que «la iniquidad aumentará» (Mateo 24:12) y «muchos se caerán y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros» (Mateo 24:10)? Se acabaron los días en que podía pasear en cualquier parte de la ciudad y en casi cualquier ciudad, así como cuando yo era un niño. Hoy vivimos en una sociedad donde hay lugares a los que incluso la policía no entra.

Amantes del dinero

Necesitamos dinero para sobrevivir; pero cuando el dinero se convierte en la raíz de todo tipo de maldad (1 Timoteo 6:10), eso es algo malo ante Dios. Cuando más y más hombres y mujeres se vuelven amantes del dinero (me pregunto cuál es el porcentaje ahora), uno puede ver uno de los signos del fin de la era, ya que el apóstol Pablo escribió que «las personas serán amantes de sí mismos, amantes del dinero, orgulloso”(2 Timoteo 3: 2). Santiago reprende a los ricos por escrito: «Fíjense, ustedes les robaron el sueldo a los segadores de la cosecha de sus tierras, y ahora ellos se quejan a gritos contra ustedes. Los gritos de los que cosecharon han llegado a oídos del Señor Todopoderoso» ( Santiago 5: 4).

Calamidades artificiales y naturales

Una sexta señal, que debe ocurrir antes del regreso de Jesús, es a la vez humana y natural: «La nación se levantará contra la nación, y el reino contra el reino, y habrá hambres y terremotos en varios lugares» (Mateo 24: 7 ). Aunque estos son solo «el comienzo de los dolores de parto» (Mateo 24: 8), ciertamente parece haber un aumento en huracanes, inundaciones, sequías, incendios, terremotos, hambrunas y enfermedades. También estamos presenciando crecientes tensiones entre las naciones.

¿Es también un signo de que estamos viviendo en los últimos días?

Amadores del Mal

El apóstol Pablo estaba describiendo los últimos días cuando dijo: «en los últimos días vendrán tiempos de dificultad» (2 Tim 3: 1). ¿Puedo obtener un amén a eso? Y en estos «últimos días», los hombres y las mujeres serán «desalmados, inaccesibles, difamatorios, sin autocontrol, brutales, no amarán el bien» (2 Tim 3: 3) y serán realmente «amantes del mal». Si ve a nuestra sociedad hoy, especialmente en películas, en Internet y en la televisión, estas cosas se consideran aceptables, como si no tuvieran nada de malo. Esto también es un signo de los últimos días.

Mal por bien

Dios, al hablar a través de Isaías el Profeta, dijo: «Qué mal les irá a los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo. Los que tienen por luz la oscuridad y por oscuridad la luz. Los que dicen que lo amargo es dulce y que lo dulce es amargo» (Isaías 5:20).

Qué bien describe esto a nuestra sociedad actual. Luchar por lo que es correcto ahora es visto como un mal. Si está a favor de la vida, le está robando a alguien sus derechos, pero Dios dice «El que justifica a los malvados y el que condena a los justos es una abominación para el Señor» (Prov. 17:15), y esto es lo que esta sucediendo en nuestro mundo hoy.

Sin afecto natural

Pablo agrega algunas tendencias muy inquietantes cuando le escribe a Timoteo sobre los últimos días. Recuerden, Pablo estaba a punto de ir a su ejecución, y esta fue su última carta antes de su muerte. El Espíritu de Dios debió haberle advertido a Pablo y él quería decirle a Timoteo, y la gente en los últimos días sería «orgullosa, arrogante, abusiva, desobediente a sus padres, ingrata, profana» (2 Tim 3: 2), pero aquí Señalar la desobediencia de los niños.

Hoy podemos ver claramente cómo los niños tratan a los demás con una falta de respeto absoluto. Dios me permite viajar a muchos paises, y usualmente uso el metro. La peor hora es cuando los niños y los jovenes salen de las escuelas. Es horrible oirlos hablar con tantas vulgaridades y sin respeto alguno hacia los mayores.

Incluso el amor natural de los padres que típicamente existe se está evaporando en nuestras familias, pero en menor medida en los hogares cristianos (¡pero ellos también!). Hoy día pareciera que la mayoría de las personas solo piensan en sí mismas.

Todo lo que el Señor dijo que era necesario que sucediera para su venida (el arrebatamiento de la Iglesia), ya ha sucedido. Ahora decimos Maranatha: Ven Señor Jesús.

Instituto Bíblico Hosanna Online (Por Internet) – Le invitamos a que estudie con nosotros, le será de mucho provecho en su vida espiritual.

1.MAESTRÍA EN TEOLOGÍA Y ESTUDIOS PASTORALES. Presionar:

https://institutobiblicohosanna.com/?p=11672

2.DIPLOMADO PROFESIONAL EN CAPELLANÍA CRISTIANA. Presionar:

https://institutobiblicohosanna.com/?p=11687

3.DIPLOMADO EN TEOLOGÍA CRISTIANA. Presionar:

https://institutobiblicohosanna.com/?p=11694

4.DIPLOMADO EN CONSEJERÍA CRISTIANA. Presionar:

https://institutobiblicohosanna.com/?p=11700