Seminario: El Anticristo y La Bestia

Libro-Anticristo Portada
En unas pocas horas, aprenderás más de quien será el anticristo que lo que podrías aprender en toda una vida. Haremos un viaje por los 7 Imperios Mundiales, los cuales muy pocas personas conocen, aun cristianos de muchos años. Comenzaremos en Daniel y terminaremos en Apocalipsis.

Un estudio muy completo preparado dentro de la sana doctrina Cristiana-Evangelica, con el objetivo de que puedas comprender en forma simple, en un leguaje sencillo, lo que para algunos son profecías difíciles de descifrar.

El Anticristo y La Bestia serán revelados como si una película cristiana estuviera pasando delante de tus ojos.

SEMINARIO EL ANTICRISTO Y LA BESTIA—SOLO NECESITA COMPRAR EL LIBRO Y RECIBE SU CERTIFICADO AL FINAL

COSTO ES SOLO $15 DÓLARES—Libro en PDF–Disponible para todas las personas que viven en cualquier lugar del mundo. Por favor de pagar con una tarjeta de debito o crédito,

PRESIONAR AQUÍ: https://www.paypal.me/InstitutoHosanna/14.99

Le enviaremos las instrucciones de como hacer las tareas y a donde enviarlas para recibir su certificado por el prestigioso INSTITUTO BÍBLICO HOSANNA, Alabama, Estados Unidos.

Temas a Cubrir:

1.¿Quién fue Daniel?

2.Los Imperios Mundiales

3.Las Cuatro Bestias y el Dragón

4.El Pequeño Cuerno

5.Las Profecias Cumplidas

6.El Falso Profeta

7.El Tiempo del Fin

8.Diez Reyes, Un Ejército, Una Economía, Una Religión

PRESIONAR AQUÍ: https://www.paypal.me/InstitutoHosanna/14.99

Instituto Bíblico Hosanna

El Instituto Bíblico Hosanna, afiliado a las Iglesias Evangélicas de Dios, fue fundado en 1996 por el Pastor Obispo Pablo Román Caballero y cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes. Su Sede Principal se encuentra en el Estado de Alabama, EE.UU.

1.DIPLOMA PROFESIONAL EN CAPELLANÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5612

2.MAESTRÍA EN TEOLOGÍA Y ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5966

3.DIPLOMA EN CONSEJERÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5860

4.DIPLOMA EN ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5798

Maestría en Teología y Estudios Pastorales (Muestra de una de nuestras Clases)

Apologética Cristiana 1

Pablo Román Caballero

¿Qué Es La Apologética Cristiana?

Todo estudiante de Maestría en Teología necesita conocer sobre los principios de Apologética Cristiana. Ya que parte de nuestro ministerio es muchas veces el presentar una lógica defensa del Evangelio.

Wikipedia nos dice:

“La apologética en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista. La palabra apologética proviene del griego απολογία (apología), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.”

La palabra apologética (defensa), o el concepto del mismo, aparece por primera vez en el Nuevo Testamento en 1 Pedro 3:15, donde el apóstol Pedro se dirigió a los primeros cristianos en Asia Menor (una provincia romana) que sufrían persecución por su fe en Cristo. Él escribe:

1 Pedro 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

La Apologética Cristiana, entonces, es la ciencia de dar una defensa de la fe cristiana. Hay muchos escépticos que dudan de la existencia de Dios y/o atacan una creencia en el Dios de la Biblia. Hay muchos críticos que atacan la inspiración y la inerrancia de la Biblia. Hay muchos falsos maestros que promueven doctrinas falsas y niegan las verdades claves de la fe cristiana. La misión de los apologéticos cristianos es combatir estos movimientos, y en su lugar, promover al Dios cristiano y la verdad cristiana. 

No hay excusa ninguna por qué un cristiano sea incapaz de defender su fe. Todo cristiano debe poder dar una presentación razonable de su fe en Cristo. No, no todo cristiano necesita ser experto en la apologética. Todo cristiano, sin embargo, debe saber lo que cree, por qué lo cree, cómo compartirlo con otros, y cómo defenderlo contra mentiras y ataques.

El segundo aspecto de la apologética cristiana, la cual es evitada muchas veces, es la segunda mitad de 1 Pedro 3:15, “con mansedumbre y reverencia”. El defender la fe cristiana con la apologética nunca debe involucrar el ser mal educado, enojado, o irrespetuoso.

Mientras practicamos la apologética cristiana, debemos esforzarnos a ser fuertes en nuestra defensa, y al mismo tiempo, como Cristo en nuestra presentación. Si ganamos un debate, pero alejamos aun más a la persona de Cristo por nuestra actitud, hemos perdido el propósito verdadero de la apologética cristiana.

Hay Dos Aspectos Primarios / Métodos De La Apologética Cristiana

El primero, comúnmente conocido como la apologética clásica, involucra el compartir pruebas y evidencias que muestran que el mensaje cristiano es verdad. Esto quiere decir, presentar porque nosotros creemos lo que creemos.

El segundo, comúnmente conocido como la apologética presuposicional, involucra el confrontar las presuposiciones (ideas preconcebidas, suposiciones) tras de las posiciones anticristianas. Esto quiere decir, mostrar porque las creencias de otros están equivocadas.

Proponentes de los dos métodos de la apologética cristiana a menudo se debaten sobre cuál método sea el más eficaz. Parece ser más productivo usar ambos métodos, dependiendo de la persona y la situación.

La apologética cristiana es fundamentalmente la presentación de una defensa razonable de la fe y la verdad cristiana a aquellos que no estén de acuerdo con ellas. La apologética cristiana es un aspecto necesario de la vida cristiana. Somos todos mandados a estar preparados y equipados para proclamar el evangelio y defender nuestra fe (Mateo 28:18-201 Pedro 3:15). Esta es la esencia de la apologética cristiana.

¿Por qué alguien debería convertirse en cristiano? ¿Por qué debería alguien poner su fe en Jesucristo, un hombre que vivió hace más de dos mil años?

Ciertamente ha habido varias y variadas respuestas a estas preguntas a lo largo de esta historia del cristianismo. La apologética cristiana es a la vez la ciencia y el arte de responder a esta pregunta usando razones y evidencia.

Resumiendo

La apologética cristiana puede resumirse en dos partes: (a) razones objetivas y evidencia de que el cristianismo es verdadero (corresponde a la realidad) y (b) la comunicación de esa verdad al mundo.

La Evidencia Objetiva De Que El Cristianismo Es Verdadero

Los primeros creyentes cristianos fueron judíos, y los primeros apologistas cristianos fueron judíos. Al compartir su nueva fe en Cristo con sus familias y amigos judíos, apelaron principalmente al Antiguo Testamento y a la resurrección corporal de Jesús como las principales razones para creer en Cristo.

Hoy (en el siglo XXI) los apologistas cristianos deben lidiar con filosofías e ideologías tales como el naturalismo, el ateísmo, el panteísmo y el postmodernismo.

Enfoque Apologético Clásico: (un esquema simplificado)

1.El Argumento Cosmológico

El argumento cosmológico, intenta probar la existencia de Dios observando el mundo que nos rodea (el cosmos). Comienza con lo que es más obvio en realidad: las cosas existen. Entonces se argumenta que la causa de la existencia de estas cosas, tiene que deberse a una cosa “una especie de Dios.” Este tipo de argumentos van en retrospectiva hasta Platón y desde entonces, han sido usados por notables filósofos y teólogos.

Finalmente la ciencia se encontró con los teólogos en el siglo XX, cuando fue confirmado que el universo debió haber tenido un principio. Así que actualmente, los argumentos cosmológicos son aún más importantes para los no-filósofos.

Existen dos formas básicas de estos argumentos, y la forma más fácil de pensar en ellas puede ser la “vertical” y la “horizontal.” Estos nombres indican la dirección desde la cual proceden las causas. En la forma vertical, se afirma que cada cosa creada está siendo causada ahora mismo (imagina una línea de tiempo con una flecha apuntando hacia arriba desde el universo hacia Dios). La versión horizontal muestra que la creación debe tener una causa en principio (imagina la misma línea de tiempo, solo con una flecha apuntando hacia atrás a un punto de partida en el tiempo).

Lo horizontal es un poco más fácil de entender, porque no requiere de mucha filosofía. El argumento básico es que todas las cosas que tienen un principio, tuvieron que tener una causa. El universo tuvo un principio; por tanto, el universo tuvo una causa. Esa causa, siendo externa a todo el universo, es Dios.

Alguien podría decir que algunas cosas son causadas por otras cosas, pero esto no resuelve el problema. Esto es porque aquellas otras cosas tuvieron que tener causas, también, y esto no puede seguir al infinito. Tomemos un ejemplo sencillo: árboles. Todos los árboles comienzan a existir en algún punto (porque ellos no siempre han existido). Cada árbol tuvo su principio en una semilla (la “causa” del árbol). Pero cada semilla tuvo su principio (“causa”) en otro árbol. No puede haber una serie infinita de árbol-semilla-árbol-semilla, porque no hay serie que sea infinita – no puede proseguir para siempre.

Todas las series son finitas (limitadas) por definición. No hay tal cosa como un número infinito, porque aún las series de números es limitada (aunque siempre puede añadirse uno más, siempre estás en un número finito). Si hay un final, no es infinito. Todas las series tienen dos finales, realmente, – al final y al principio (¡trata de imaginar un palo con un solo extremo!) Pero si no hubiera una causa primaria, la cadena de causas jamás habría comenzado. Por tanto, hay, al principio y al final, una primera causa – una que no tuvo principio. Esta primera causa es Dios.

La forma vertical es un poquito más difícil de entender, pero es más poderosa porque no solo muestra que Dios tuvo que causar la “cadena de causas” en el principio, Él aún debe estar causando que las cosas existan ahora mismo. Nuevamente, comenzamos señalando que las cosas existen. Después, mientras que a menudo tendemos a pensar de la existencia, como una propiedad que las cosas de alguna forma “poseen” – que una vez que algo es creado, la existencia solo es parte de lo que es – este no es el caso. Considera el triángulo. Podemos definir la naturaleza de un triángulo como “la figura plana formada por tres puntos conectados, no en una línea recta, sino por segmentos de una línea recta.” Nota lo que no es parte de esta definición: la existencia.

Esta definición de un triángulo se mantendría, aún si ningún triángulo existiera en absoluto. Por tanto, una naturaleza triangular –lo que es – no garantiza que exista uno (como los unicornios – sabemos lo que son, pero eso no hace que existan). Porque no es parte de la naturaleza de un triángulo el existir, los triángulos deben ser hechos para que existan, por algo más de lo que ya existe (alguien debe dibujar uno en un pedazo de papel). El triángulo es causado por algo más – lo cual también debe tener una causa. Esto no puede proseguir indefinidamente (no hay series infinitas). Por tanto, algo que no necesita que se le de existencia, debe existir para dar existencia a todo lo demás. 

Ahora, aplica este ejemplo a todo lo que hay en el universo. ¿Hay algo en él que exista por sí mismo? No. Así que, no solo el universo debe tener una primera causa para comenzar; necesita algo que le de la existencia ahora mismo. La única cosa a la que no tendría que dársele la existencia, es una cosa que existe por su propia naturaleza. Es la existencia. Este algo siempre habría existido, no teniendo causa, no teniendo principio, no teniendo límite, estar fuera del tiempo, y ser infinito. Ese algo es ¡Dios!

Es importante comprender que aunque muchas cosas sobre Dios no tienen lógica, o mejor dicho, no siguen la lógica humana, es preciso que aprendamos a presentar argumentos de nuestra fe en forma lógica y no en lo absurdo o incomprehensible. Se que ahora muchos me dirán: pero mi hermano, nosotros no persuadimos a nadie a creer en Dios, esto es por fe. Y mi respuesta es: yo estoy 100% de acuerdo que es así, pero cuando estamos presentando un argumento sobre la fe, igual que Pablo lo hizo delante de reyes, necesitamos hacerlo en una forma coherente, no para persuadir, sino para demostrar que nosotros no solo somos unos fanáticos que creemos a ciegas, sino que hablamos como el que ha conocido la Verdad y esta convencido de esa Verdad.

Una marcada diferencia entre una persona que no ha estudiado y una que si ha estudiado como el Apóstol Pablo, es su forma lógica y sistemática de enseñar. El que no ha estudiado, trata de compartir lo que ha recibido, pero le cuesta mucho trabajo mantener una fluidez en el tema que esta tratando y casi siempre termina dando vueltas en lo mismo (repitiendo).

El argumento no se transmite efectivamente solo insistiendo en el mismo punto, sino que su efectividad radica en que la otra persona entienda con claridad el asunto, y si nosotros lo tenemos claro y no solo repetimos lo que nos han dicho que tenemos que creer, esa claridad nuestra se transmite en nuestro conocimiento del tema.

2.El Argumento Teleológico

La palabra teleología viene de la palabra telos, que significa “propósito” u “objetivo.” La idea es que se necesita un “proponente” para tener un propósito, y así, cuando vemos cosas destinadas obviamente para un propósito, podemos asumir que esas cosas fueron hechas por una razón. En otras palabras, un diseño implica un diseñador. Instintivamente hacemos estas conexiones todo el tiempo.

La diferencia entre el Gran Cañón y el Monte Rushmore [es un monumental conjunto escultórico tallado en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur en EE. UU.] es obvia – uno está diseñado, el otro no. El Gran Cañón fue claramente formado por un proceso natural, no racional, mientras que el Monte Rushmore fue claramente creado por un ser inteligente – un diseñador.

Si caminamos por una playa y encontramos un reloj de pulsera, no asumimos la posibilidad de que el tiempo y las circunstancias al azar produjeron el reloj con la arena movida por el viento. ¿Por qué? Porque tiene las marcas obvias de un diseñador – tiene un propósito, transmite información, es particularmente complejo etc. En ningún campo científico el diseño es considerado como espontáneo; siempre implica un diseñador, y entre más grandioso sea un diseño, más grandioso será el diseñador. Por tanto, tomando las suposiciones de la ciencia, el universo requeriría un diseñador más allá de sí mismo (p. ej., un diseñador sobrenatural.)

El argumento teleológico aplica este principio a todo el universo. Si el diseño implica un diseñador, y el universo muestra las marcas de un diseño, entonces el universo fue diseñado. Es claro que cada forma de vida en la historia de la Tierra ha sido altamente complejo. Un solo hilo del ADN equivale en información a un volumen de la Enciclopedia Británica. El cerebro humano tiene aproximadamente 10 billones de gigabytes de capacidad. (Usted leyó bien, 10 billones, imagínese cuanto tiene su teléfono inteligente o la computadora que usa, y múltiple eso hasta llegar a 10 billones, es algo incalculable y eso tiene usted de capacidad).

Además de las cosas vivas aquí en la Tierra, el universo entero parece diseñado para vida. Literalmente, cientos de condiciones son requeridas para la vida en la Tierra – todo desde la densidad de la masa del universo hasta la actividad sísmica, debe ser minuciosamente afinado para que pueda sobrevivir la vida. La posibilidad de que todas estas cosas ocurran al azar, está literalmente más allá de la imaginación. ¡Las probabilidades son de muchas órdenes de magnitud mayor al número de partículas atómicas en todo el universo!

Con todo este diseño, es difícil creer que simplemente somos un accidente. De hecho, la reciente conversión al teísmo del gran ateo/filósofo Antony Flew, se basó en gran medida en este argumento. 

Además de demostrar la existencia de Dios, el argumento teleológico expone las deficiencias en la teoría de la evolución.

El movimiento del Diseño Inteligente en la ciencia, aplica la teoría de la información a los sistemas de vida y muestra que la casualidad no puede ni aún comenzar a explicar la complejidad de la vida. De hecho, aún una sola bacteria unicelular es tan compleja, que sin todas sus partes trabajando juntas y al unísono, no tendrían el potencial para sobrevivir. Eso significa que esas partes no pudieron haberse desarrollado al azar. Darwin reconoció que algún día, esto podría ser un problema, solo por observar el ojo humano. ¡Poco sabía él que aún las criaturas unicelulares tienen tanta complejidad como para explicarse sin un creador!

3.El Argumento Moral

El argumento moral comienza con el hecho de que todas las personas reconozcan algún código moral (que algunas cosas son correctas, y algunas otras están equivocadas). Cada vez que discutimos sobre lo correcto y lo incorrecto, hacemos un llamado a una ley superior que asumimos que todas las personas conocen, cumplen, y que no tienen la libertad para cambiarla de manera arbitraria. El bien y el mal implica una ley o un estándar más alto, y la ley requiere un legislador.  Ya que la ley moral trasciende a la humanidad, esta ley universal requiere un legislador universal. Se argumenta que es Dios.

En favor del argumento moral, al estudiar antropología, vemos que incluso en las más remotas tribus que han sido aisladas del resto de la civilización, observan un código moral similar al de todas las personas. Aunque sin duda existen diferencias en temas civiles, las virtudes como la valentía y la lealtad y vicios como la avaricia y la cobardía son universales.

Si el hombre fuera responsable de ese código, sería tan diferente como cualquier otra cosa que el hombre haya inventado. Además, no es simplemente un registro de lo que la humanidad hace, raramente la gente está a la altura de su propio código moral. Entonces, ¿dónde podemos sacar estas ideas con respecto a lo que se debe hacer?

Romanos 2:14-15

14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Aquí la Biblia dice que la ley moral (o la conciencia) proviene de un máximo legislador que está por encima del hombre. Si esto es cierto, entonces esperamos encontrar exactamente lo que hemos observado. Este legislador es Dios.

Para decirlo negativamente, el ateísmo no proporciona ninguna base para la moralidad, tampoco ofrece esperanza y ningún sentido de la vida. Mientras esto no refuta el ateísmo por sí mismo, si el resultado lógico de un sistema de creencias no puede explicar lo que instintivamente sabemos que es verdad, entonces se debe desechar. Sin Dios, no habría base objetiva de moralidad, no habría vida y ninguna razón para vivir. Pero todas estas cosas existen, al igual que Dios; es decir, el argumento moral para la existencia de Dios existe aun desde antes que el hombre decida su propio código de leyes.

4. Evidencias de la Verdad

A.Los milagros son posibles, ya que somos testigos de cosas que suceden y no tenemos explicación humana para ello. Esto es un hecho, continuamente vemos milagros.

B.El Nuevo Testamento es históricamente confiable ya que existe evidencia manuscrita y arqueología. No es un invento moderno, es un Libro al igual que el Antiguo Testamento, que ha sido perseguido y tratado de ser erradicado, pero como prueba del mensaje de Dios a la humanidad, los tenemos hasta el día de hoy.

C.Jesús resucitó de entre los muertos como lo asegura su tumba hacia y más de 500 testigos que lo vieron resucitado, por lo tanto, Jesús es Dios como el mismo afirmo.

Una vez que se establecen estas verdades, debe comunicarse de una manera que sea comprendida por una audiencia. En la próxima clase continuaremos el tema. Dios los bendiga.

Tarea

Por favor de contestar todas las siguientes preguntas usando sus propias palabras y no copiando y pegando. Gracias.

1.De tres ejemplos, de diferentes situaciones, en la cual usted emplearía Apologética Cristiana.

2. Por favor de explicar a que se refería Pedro en 1 Pedro 3:15 .

3. Explique en como se nota de que una persona que esta enseñando tiene estudios y preparación académica.

4. Por favor de explicar las diferencias entre apologética presuposicional y apologética clásica.

5. ¿Qué sucedería se cuando estamos argumentando nuestro punto apologético no enojamos y hablamos en forma ruda y cortante?

6. Por favor de resumir en un párrafo de 6 oraciones lo que es El Argumento Cosmológico.

7. Por favor de resumir en un párrafo de 6 oraciones lo que es El Argumento Teleológico.

8. Por favor de resumir en un párrafo de 5 oraciones lo que es El Argumento Moral.

9. Usando lo aprendido en esta clase, use apologética clásica para contestar esta pregunta: ¿Por qué alguien debería convertirse en cristiano?

10. Usando lo aprendido en esta clase, use apologética clásica para contestar esta pregunta: ¿Por qué debería alguien poner su fe en Jesucristo, un hombre que vivió hace más de dos mil años?

11. Buscar en el internet que son las siguientes filosofías e ideologías:

a.naturalismo

b.ateísmo

c.panteísmo

d.postmodernismo.

12. Por favor de dar tres ejemplos diferentes, los cuales los tres serian considerados milagros.

13. Busque en el internet de que forma a través de la historia se ha querido eliminar o exterminar la Biblia.

14. ¿Dónde dice en la Biblia la cantidad de testigos que vieron a Jesus vivo después de su resurrección?

15. Explique lo que es Argumento Horizontal Cosmológico.

16. Explique lo que es Argumento Vertical Cosmológico.

17. ¿Qué es teleología?

18. ¿Por qué el argumento teleológico expone las deficiencias en la teoría de la evolución?

19. ¿Qué es antropología y que nos dice la antropología sobre el Argumento Moral de la apologética?

20. ¿Por qué el ateísmo no brinda ninguna base moral?

Arriba