Dios y La Biblia: Mensajes Cristianos de Crecimiento Espiritual (Estudios Bíblicos)

ESTE LIBRO TE AYUDARÁ A CONOCER A DIOS MEJOR

Con 12 Mensajes Cristianos, bien delineados, en una forma sencilla y fácil de leer, aprenderás profundos temas teológicos tomados de la Biblia, que levantarán tu fe en Dios a otro nivel.

Temas a Cubrir:
Las Siete Dispensaciones
Los Evangelios
Las Epístolas Del Nuevo Testamento
La Dispensación Del Misterio Escondido
Las Cartas Paulinas
El Libro De Génesis
El Pentateuco
Los Ángeles de Dios
Angelología
Demonología
Los Libros Históricos Del Antiguo Testamento
Biografías De Personajes Bíblicos

En un solo libro, tienes 4 meses de Clases Bíblicas, con todas sus asignaciones, dentro de una sana doctrina Cristiana-Evangélica. Este libro es un excelente material para un auto-crecimiento, o para compartir con otros. Descubre los secretos de Dios que están escondidos solo para aquellos que se atreven a estudiar su Santa Palabra, La Biblia.

Dos Formas Fáciles de Adquirir el libro:

OPCIÓN 1. Libro Digital en PDF–Disponible para todas las personas que viven en cualquier lugar del mundo.

Podemos hacerte llegar a tu correo electrónico el libro en forma digital (PDF). Así, lo puedes leer en tu computadora, tableta o teléfono móvil. Es muy sencillo y funciona muy bien.

El costo del libro digital es de tan solo $10 dólares.

Por favor de pagar con una tarjeta de debito o crédito, presionando el siguiente enlace de PayPal:

https://www.paypal.me/InstitutoHosanna/9.98

Enviaremos el libro electrónico al email que aparece en PayPal. Si tu email es diferente, por favor de escribirnos a: institutobiblicohosanna@gmail.com y dejarnos saber a que email te lo enviamos.

OPCIÓN 2. Libro de 210 paginas, Tapa Blanda, enviado directamente a tu casa–Disponible en Estados Unidos de América y Puerto Rico.

COSTO-El costo es de tan solo $16 dólares, e incluye los gastos de envio y los impuesto. Por favor de pagar con una tarjeta de debito o crédito, presionando el siguiente enlace de PayPal:

https://www.paypal.me/InstitutoHosanna/15.98

Enviaremos el Libro esta misma semana a la dirección que aparece en PayPal, con la tarjeta que pagaste. Si la dirección es diferente, por favor de escribirnos a: institutobiblicohosanna@gmail.com y dejarnos saber la dirección a donde deseas el libro. 

Titulo: Dios y La Biblia

Serie: Estudios Bíblicos

Tapa Blanda: 210 paginas

Idioma: Español

Autor: Pablo Román Caballero

ISBN-10: 1727424611

ISBN-13: 978-1727424614

Muchas gracias, Dios te bendiga siempre.

Información sobre los Diplomados y Maestría que ofrecemos

1.DIPLOMA PROFESIONAL EN CAPELLANÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5612

2.MAESTRÍA EN TEOLOGÍA Y ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5966

3.DIPLOMA EN CONSEJERÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5860

4.DIPLOMA EN ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5798

A continuación puedes leer uno de los capitulos del libro: Dios y La Biblia

Angelología

En el diccionario encontramos la siguiente definición de “angelología”:

La angelología cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Dentro de la doctrina general los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en ángeles y ángeles caídos. La creencia indica que los ángeles son servidores de Dios y los ángeles caídos son servidores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir a Lucifer en su caída (rebelión).

En resumen, la angelología es el estudio de los ángeles. Hay muchos puntos de vista no bíblicos sobre los ángeles. Algunos creen que los ángeles son seres humanos que han muerto. Otros creen que los ángeles son fuentes impersonales de poder. Aún otros niegan la existencia de los ángeles por completo. Una comprensión bíblica de angelología corregirá estas falsas creencias. La angelología es un estudio de cómo los ángeles se relacionan con la humanidad y sirven a los propósitos de Dios.

¿Qué Dice La Biblia Acerca De Los Ángeles?

Los ángeles son un orden de ser diferente a los humanos. Los seres humanos no se convierten en ángeles después de que mueren. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca lo fueron, en seres humanos. Dios creó a los ángeles, así como creó a la humanidad. Los ángeles son criaturas de Dios.

Los ángeles son seres espirituales personales que tienen inteligencia, emociones y voluntad. Esto es verdad tanto para los ángeles buenos como para los malvados (demonios). Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29, 2 Corintios 11: 3, 1 Pedro 1:12), muestran emoción (Lucas 2:13, Santiago 2:19, Apocalipsis 12:17) y voluntad de ejercicio (Lucas 8: 28- 31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6).

Debido a que son seres creados, su conocimiento es limitado. Los ángeles obtienen conocimiento mediante la observación prolongada de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; lo han experimentado. Por lo tanto, saben cómo otros han actuado y reaccionado en situaciones y pueden predecir con mayor precisión cómo podemos actuar en circunstancias similares. Pero este tipo de predicción, no es basado en que lo saben todo ni en que conocen el futuro. Es simplemente lo que nosotros hacemos. Según los años pasan, y nosotros conocemos a las personas, casi podemos saber cuales van a ser sus reacciones ante diferentes acontecimientos.

Aunque tienen voluntades, los ángeles, como todas las criaturas, están sujetos a la voluntad de Dios. Los buenos ángeles son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14).

Aquí hay algunas actividades que la Biblia atribuye a los ángeles:

1.Ellos alaban a Dios (Salmo 148: 1-2, Isaías 6: 3).
2.Ellos adoran a Dios (Hebreos 1: 6, Apocalipsis 5: 8-13).
3.Se regocijan en lo que Dios hace (Job 38: 6-7).
4.Sirven a Dios (Salmo 103: 20, Apocalipsis 22: 9).
5.Son instrumentos de los juicios de Dios (Apocalipsis 7: 1, 8: 2). 6.Ellos traen respuestas a la oración (Hechos 12: 5-10).
7.Ayudan a ganar almas para Cristo (Hechos 8:26; 10: 3).
8.Ellos observan el orden, el trabajo y el sufrimiento cristianos (1

Corintios 4: 9, 11:10, Efesios 3:10, 1 Pedro 1:12).
9.Animan en tiempos de peligro (Hechos 27: 23-24).
10.Se preocupan por los justos en el momento de la muerte (Lucas

16:22).

¿Los Ángeles Son Hombres O Mujeres?

La Biblia no necesariamente dice el género de los ángeles como siendo hombre o mujer. Sin embargo, cuando el género es “asignado” a un ángel en las Escrituras, es masculino (Génesis 19: 10,12; Apocalipsis 7: 2; 8: 3; 10: 7). Los únicos ángeles nombrados en la Biblia son Miguel, Gabriel y Lucifer. Y todos son referidos en masculino. Pero en ningún lugar de la Biblia dice que los ángeles son masculinos, ya que los ángeles carecen de miembro sexual. Los ángeles no se procrean (Mateo 22:30).

No hay duda de que cada referencia a los ángeles en las Escrituras está en el género masculino. La palabra griega para “ángel” en el Nuevo Testamento, angelos, está en la forma masculina. De hecho, una forma femenina de angelos no existe. Hay tres géneros en la gramática: masculino (él, él, su), femenino (ella, ella, ella) y neutro (él, su). Los ángeles nunca se mencionan en ningún género que no sea masculino. En las muchas apariciones de ángeles en la Biblia, nunca se hace referencia a un ángel como “ella” o “eso”. Además, cuando aparecían los ángeles, siempre estaban vestidos como varones humanos (Génesis 18: 2, 16; Ezequiel 9: 2 ) Ningún ángel aparece en la Escritura vestido de mujer.

Algunas personas señalan a Zacarías 5:9 como un ejemplo de ángeles femeninos. Ese versículo dice: “Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos.”

El problema es que las “mujeres” en esta visión profética no son llamadas ángeles. Se llaman nashiym (“mujeres”), como lo es la mujer en la canasta que representa la maldad en los versículos 7 y 8. Por el contrario, el ángel que Zacarías estaba hablando se llama malak, una palabra completamente diferente que significa “ángel” o “ángel”. mensajero.” El hecho de que las mujeres tengan alas en la visión de Zacarías podría sugerir ángeles en nuestras mentes, pero debemos tener cuidado de ir más allá de lo que dice el texto en realidad. Una visión no necesariamente representa seres u objetos reales -considere el enorme rollo volador que Zacarías ve antes en el mismo capítulo (Zacarías 5: 1-2).

Zacarías 5:1-2

“De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí un rollo que volaba. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo, y diez codos de ancho.”

De todos modos, siempre se podría interpretar que la visión de Zacarías se refería a dos mujeres ángeles debido a las alas. Solo aclaro que ese no es el vocabulario que se esta usando en la Escritura, no se les esta llamando ángeles sino mujeres.

Ademas, vemos en varias escrituras que los ángeles se presentan como seres muy hermosos. Puede ser que al no ser ni varón ni hembra, tengan esa bella apariencia única.

¿Tenemos Ángeles Guardianes?

Mateo 18:10

En el contexto,”estos pequeños “podrían aplicarse a aquellos que creen en Él (v. 6) o podría referirse a los niños (vs. 3-5). Este es el pasaje clave con respecto a los ángeles guardianes.

No hay duda de que los ángeles buenos ayudan a proteger (Daniel 6: 20-23, 2 Reyes 6: 13-17), revelan información (Hechos 7: 52-53, Lucas 1: 11-20), guía (Mateo 1:20). -21, Hechos 8:26), prever (Génesis 21: 17-20, 1 Reyes 19: 5-7), y ministrar a los creyentes en general (Hebreos 1:14).

La pregunta es si cada persona, o cada creyente, tiene un ángel asignado a él / ella. En el Antiguo Testamento, a la nación de Israel se le asignó el arcángel (Miguel) (Daniel 10:21; 12: 1), pero las Escrituras en ninguna parte afirman que un ángel está “asignado” a un individuo (los ángeles a veces fueron enviados a individuos , pero no se menciona la asignación permanente como si fuera un guardaespaldas asignado a su protección.). Los judíos desarrollaron completamente la creencia en los

“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.”

ángeles guardianes durante el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Algunos cristianos de la iglesia primitiva creían que cada persona no solo tenía asignado un buen ángel, sino también un demonio que Satanás le asignaba desde su nacimiento. Quiero aclarar que esto era una creencia cultural, no una enseñanza bíblica. Pues no existe base bíblica alguna para decir que cada uno tiene un ángel asignado y mucho menos un demonio asignado. Les comparto esto porque hasta el día de hoy en muchas iglesias se enseña que es así, igual que como se creía anteriormente.

Para regresar a Mateo 18:10, la palabra “sus” es un pronombre colectivo en griego y se refiere al hecho de que los creyentes son servidos por los ángeles en general. Estos ángeles se representan como “siempre” mirando el rostro de Dios para escuchar su mandato de ayudar al creyente cuando es necesario. El servicio activo o la supervisión parece, entonces, venir más de Dios que de los ángeles, lo cual tiene perfecto sentido porque solo Dios es omnisciente. Él ve a cada creyente en todo momento, y solo Él sabe cuando uno de nosotros necesita la intervención de un ángel. Debido a que continuamente están viendo Su rostro, los ángeles están a Su disposición para ayudar a uno de Sus “pequeños”.

No se puede responder enfáticamente a partir de la Escritura si cada creyente tiene un ángel guardián asignado a él o ella. Pero, como dije anteriormente, Dios usa ángeles para ministrarnos. Es bíblico decir que Él los usa como Él nos usa; es decir, Él de ninguna manera nos necesita a nosotros o a ellos para cumplir Sus propósitos, pero elige usarnos a nosotros y a ellos sin embargo (Hebreos 1: 7). Al final, ya sea que tengamos o no un ángel asignado para protegernos, tenemos una seguridad aún mayor de parte de Dios: si somos hijos suyos mediante la fe en Cristo, Él hace todas las cosas juntas para bien (Romanos 8: 28-30) , y Jesucristo nunca nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13: 5-6). Si tenemos un Dios omnisciente, omnipotente y todo amor con nosotros, ¿realmente importa si hay un ángel guardián finito que nos protege?

No le restemos a los ángeles la importancia de su ministerio, pero tampoco le rindamos cultos o exaltemos de tal manera como ponernos a orar a un ángel. Por ejemplo, si necesitamos protección, no le pidamos al

ángel que nos cuide, pidámosle a Dios su protección. También podemos pedirle a Dios que envíe a sus ángeles a protegernos, pero es a Dios a quien oramos, a quien le pedimos y de quien dependemos.

¿Quién Es El Ángel Del Señor?

“El ángel del Señor” solo aparece en el Antiguo Testamento antes de la encarnación del “Logos” Verbo de Dios. Como estudiaremos en esta sección, vemos que es el único ángel que toma atributos que solo le pertenecen a Dios, y veremos como es la manifestación de la segunda persona de Dios antes del nacimiento de Jesús.

Hay referencias en la Biblia a “ángeles del Señor”, “un ángel del Señor” y “el ángel del Señor”. Parece que cuando se usa el artículo definido “el”, se está especificando un ser único. , separado de los otros ángeles. El ángel del Señor habla como Dios, se identifica con Dios y ejerce las responsabilidades de Dios (Génesis 16: 7-12; 21:17-18; 22: 11-18; Éxodo 3:2-6; Jueces 2: 1- 4; 5:23; 6: 11-24; 13: 3-22; 2 Samuel 24:16; Zacarías 1:12; 3: 1; 12: 8).

Génesis 21:17-18

“Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.”

Éxodo 3: 2-6

“Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !! Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de

Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.”

Jueces 2: 1- 4

“El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.”

En varias de estas apariciones, aquellos que vieron al ángel del Señor temieron por sus vidas porque habían “visto al Señor”. Por lo tanto, está claro que al menos en algunos casos, el ángel del Señor es una teofanía (una aparición. de Dios en forma física).

Las apariciones del ángel del Señor cesan después de la encarnación de Cristo. Los ángeles se mencionan numerosas veces en el Nuevo Testamento, pero “el ángel del Señor” nunca se menciona en el Nuevo Testamento después del nacimiento de Cristo.

Debido a que ningún otro ángel tomo atributos de Dios como lo hizo “el ángel de Señor,” podemos decir con plena confianza que las apariciones del ángel del Señor fueron manifestaciones de Jesús (El Logos de Dios) antes de Su encarnación. Jesús declaró que existía “antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58).

¿Qué Son Los Querubines? ¿Son Ángeles Los Querubines?

Los querubines son seres angélicos involucrados en el culto y la alabanza de Dios. Los querubines se mencionan por primera vez en la Biblia en Génesis 3:24, “Después de expulsar al hombre, colocó en el lado

este del jardín del Edén querubines y una espada encendida que parpadeaba de un lado a otro para proteger el camino hacia el árbol de vida. “Antes de su rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28: 12-15). El tabernáculo y el templo junto con sus artículos contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25: 17-22, 26: 1, 31, 36: 8, 1 Reyes 6: 23-35, 7: 29-36, 8: 6-7 ; 1 Crónicas 28:18, 2 Crónicas 3: 7-14, 2 Crónicas 3: 10-13, 5: 7-8, Hebreos 9: 5).

Los capítulos 1 y 10 del libro de Ezequiel describen a los “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1: 5) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10). Cada uno tenía cuatro caras: la de un hombre, un león, un buey y un águila (Ezequiel 1:10, también 10:14), y cada uno tenía cuatro alas. En su apariencia, los querubines “tenían la apariencia de un hombre” (Ezequiel 1: 5). Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y los otros dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1: 6, 11, 23). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma o la semejanza de la mano de un hombre (Ezequiel 1: 8; 10: 7-8, 21).

Las imágenes de Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a los querubines. Los querubines sirven para magnificar la santidad y el poder de Dios. Esta es una de sus principales responsabilidades en toda la Biblia. Además de cantar las alabanzas de Dios, también sirven como un recordatorio visible de la majestad y la gloria de Dios y su presencia permanente con su pueblo.

Muchos teólogos los ven como más altos en rango que las huestes celestiales (que los otros ángeles). Se basan en su proximidad con Dios. Los teólogos en su mayoría, de diferentes religiones, creen que entre más cerca esta un ser de Dios, más alto es su rango. Esto es basado en el concepto de la realeza, todos aquellos con alto rango tenían o tienen mejor acceso al Rey. Ademas, se sabe que Lucifer tenia una posición bien alta, ya que Dios lo hizo muy hermoso y le concedió un lugar privilegiado, y este era un querubín.

¿Quiénes Son Los Serafines?

En el capítulo 6 de Isaías es el único lugar en la Biblia que menciona específicamente a los serafines. Los serafines (“ardientes”) son seres

angelicales asociados con la visión del profeta Isaías de Dios en el templo. Es muy poco lo que sabemos de estos seres.

Etimología de Serafín (http://etimologias.dechile.net/)

Se cree que son ardientes debido a su cercanía a el mismo Dios.

Los serafines son seres angélicos asociados con la visión del profeta Isaías de Dios en el Templo cuando Dios lo llamó a su ministerio profético (Isaías 6:1-7). Isaías 6:2-3 registra: “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” Los serafines son ángeles que adoran a Dios continuamente.

El capítulo 6 de Isaías es el único lugar en la Biblia que menciona específicamente a los serafines. Cada serafín tenía seis alas. Usaron dos para volar, dos para cubrir sus pies y dos para cubrir sus rostros (Isaías 6: 2). Los serafines volaban alrededor del trono en el que Dios estaba sentado, cantando sus alabanzas mientras llamaban atención especial a la gloria y majestad de Dios. Esto nos hace entender que la Gloria de Dios es algo incomprensible a la mente humana, pues envuelve todo un estilo de vida que el universo completo tiene que honrar. Desde la misma naturaleza hasta la perfección de toda su creación, vemos esa Gloria reflejada. El trabajo de los serafines por lo poco que conocemos tiene que ver con el respeto que provoca la sublime Gloria del Señor.

Aparentemente, estos seres también sirvieron como agentes de purificación para Isaías cuando comenzó su ministerio profético. Uno colocó un carbón encendido contra los labios de Isaías con las palabras: “Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpa es quitada y tu pecado expiado “(Isaías 6:7). Similar a los otros tipos de ángeles santos, los serafines son perfectamente obedientes a Dios. Al igual que los querubines, los serafines están particularmente enfocados en adorar a Dios.

Del latín seraph y este del hebreo רףשׂ (seraf), “ardiente.”

La Angelología Nos Da La Perspectiva De Dios Sobre Los Ángeles

Los ángeles son seres personales que adoran y obedecen a Dios. Dios a veces envía ángeles para “interferir” en el curso de la humanidad. La angelología nos ayuda a reconocer la guerra que existe entre los ángeles de Dios y Satanás y sus demonios.

Cuando entendemos que los ángeles son seres creados, así como lo somos nosotros, nos damos cuenta de que adorar u orar a los ángeles le roba a Dios la gloria que le pertenece a Él solamente. Fue Dios, no los ángeles, quien envió a su Hijo a morir por nosotros, que nos ama y se preocupa por nosotros, y que es el único digno de nuestra adoración.

Un versículo clave sobre la angelología es Hebreos 1:14, “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

¿Qué Son Los Arcángeles?

La palabra “arcángel” aparece solo en dos versículos de la Biblia. Primera de Tesalonicenses 4:16 exclama: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”. El versículo 9 de Judas declara: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”. La palabra ” arcángel “proviene de una palabra griega que significa” ángel principal “. Se refiere a un ángel que parece ser el líder de otros ángeles.

Cuando la Biblia dice que el Señor “con voz de arcángel” descenderá del cielo, se refiere a una voz con mucho poder, así como un General en un campo de batalla.El versículo 9 de Judas usa el artículo definido “el arcángel Miguel”, que podría indicar que Miguel es el único arcángel. Sin embargo, Daniel 10:13 describe a Miguel como “uno de los principales príncipes”. Esto posiblemente indica que hay más de un arcángel, porque coloca a Miguel en el mismo nivel que los otros “príncipes principales”. Entonces, si bien es posible que haya múltiples arcángeles, lo mejor es no presumir en la Palabra de Dios declarando a otros ángeles como arcángeles.

Daniel 10:21 describe a Miguel el arcángel como “su príncipe”, y Daniel 12:1 identifica a Miguel como “el gran príncipe que protege”. Incluso si

hubieran varios arcángeles, parece que Michael es el principal entre ellos. Pero de nuevo, la Biblia no menciona el nombre de ningún otro arcángel. Digo esto porque en religiones paganas se mencionan a otros arcángeles. Religiones satánicas le han dado nombre de autoridad a ángeles que la Biblia no menciona para nada pero muchos cristianos que no tienen un amplio conocimiento bíblico lo han repetido y muchos cristianos hasta han llegado a pensar que es algo que viene de Dios.

Uno de esos arcángeles es Rafael, quienes los católicos romanos, mormones, algunos judíos y otros grupos religiosos lo reconocen como un arcángel cuando la Biblia no dice nada de eso al respecto. Su nombre aparece en libros apócrifos como el “Libro de Tobías” y el “Libro de Enoc.”

¿Quién Es Miguel El Arcángel?

Miguel el arcángel se describe en la Biblia, en los libros de Daniel, Judas y Apocalipsis, como un ángel guerrero que participa en el combate espiritual. La palabra arcángel significa “ángel del más alto rango”. La mayoría de los ángeles en la Biblia son vistos como mensajeros, pero en los tres libros se describe a Miguel como peleando o resistiéndose a los espíritus malignos y principados (Daniel 10:13; 21; Judas 1: 9; Apocalipsis 12: 7).

No tenemos una imagen completa de ningún ángel, y solo tres están nombrados en la Biblia (Gabriel y Lucifer son los otros). La Escritura solo nos da indicios de sus movimientos durante los eventos humanos, pero es seguro decir que Miguel el Arcángel es un ser poderoso. A pesar de su gran poder, Miguel todavía está en total sumisión al Señor. Su dependencia del poder del Señor se ve en Judas 1:9. Los ángeles rectos tienen un rango y son sumisos a la autoridad. Tomando en consideración la fortaleza de Miguel el arcángel, su sumisión a Dios es aún más hermosa.

Al profeta Daniel se le dice que Miguel el arcángel es “el gran príncipe que protege a tu pueblo” (Daniel 12: 1). La gente de Daniel son los judíos, y el hecho de que Michael los “proteja” sugiere que Dios ha establecido varios ángeles santos sobre varios países o grupos de personas. No sabemos si cada país tiene un ángel, pero tal pareciera al estudiar Daniel 10, que cada país tiene o un ángel o un demonio (potestad) que lo cubre.

Ya que en Daniel se habla de Miguel luchando con demonios de otros países. Pero la Biblia no dice en forma directa y exacta que este sea el caso.

Aparentemente, el Arcángel Miguel tiene un papel destacado en los eventos del fin de los tiempos. El ángel del Señor le dijo a Daniel que, durante el tiempo del fin, Miguel “se levantará” y que habría un tiempo de problemas insuperables: una referencia a la Gran Tribulación (Daniel 12:1). La última mención de Miguel el arcángel aparece en Apocalipsis 12:7, durante la tribulación, estalló la guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles se defendieron. “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.”

Hay una guerra espiritual que se libra por los corazones y las almas de la humanidad. Miguel el arcángel es un fuerte príncipe angélico que protege a Israel y sirve sumisamente a Dios combatiendo a Satanás. El Diablo puede hacer lo peor, pero él no es lo suficientemente fuerte para conquistar las fuerzas del cielo (Apocalipsis 12:8).

¿Qué Dice La Biblia Sobre El Ángel Gabriel?

El ángel Gabriel es un mensajero a quien se le encomendó entregar varios mensajes importantes en nombre de Dios. Gabriel aparece al menos a tres personas en la Biblia: primero al profeta Daniel (Daniel 8:16); junto al sacerdote Zacarías para predecir y anunciar el nacimiento milagroso de Juan el Bautista (Lucas 1:19); y finalmente a la virgen María para decirle que ella concebiría y tendría un hijo (Lucas 1: 26-38). El nombre de Gabriel significa “Dios es grande” y, como el ángel de la anunciación, él fue quien reveló que el Salvador se llamaría “Jesús” (Lucas 1:31).

La primera vez que vemos a Gabriel, se le aparece a Daniel después de que el profeta tuvo una visión. El papel de Gabriel es explicar la visión a Daniel (Daniel 8:16). La aparición de Gabriel fue la de un hombre (Daniel 8:15; 9:21). Cuando Gabriel visitó a Daniel por segunda vez, vino a él “volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde” (Daniel 9:21). El “vuelo” de Gabriel podría sugerir alas, pero las alas no se mencionan. También está claro que la apariencia de Gabriel fue

bastante aterradora, ya que Daniel cayó de bruces al verlo (Daniel 8:17) y estuvo enfermo varios días después de su experiencia con el ángel y la visión (Daniel 8:27).

En Daniel 10 vemos otra interacción entre el profeta y “uno a semejanza de los hijos de los hombres” (versículo 16); sin embargo, no se le da ningún nombre a este mensajero. El ángel dice que ha venido para ayudar a Daniel a entender su visión, por lo que es muy posible que este pasaje también se refiera al ángel Gabriel. Del lenguaje en el pasaje, también es posible que haya dos ángeles con Daniel: uno que le habla y otro que lo fortalece para que pueda responder (Daniel 10:16, 18). El ángel también se refiere a una batalla que ocurre en los reinos espirituales. Este ángel, que razonablemente podemos suponer que es Gabriel, y el ángel Miguel, aparentemente estaban enfrascados en una batalla con una serie de reyes y príncipes demoníacos, incluidos los llamados el príncipe de Persia (versículo 13) y el príncipe de Grecia (versículo 20). Así que los demonios también están sobre países.

Gabriel dice que fue enviado del cielo en respuesta específica a la oración de Daniel. Gabriel se había ido para dar la respuesta tan pronto como Daniel comenzó a orar (Daniel 10:12). Pero Gabriel tuvo problemas en el camino: “El príncipe del reino de Persia me resistió veintiún días” (Daniel 10:13) y realmente impidió que viniera a Daniel tan rápido como podría haberlo hecho. Aquí tenemos una visión del mundo espiritual y las batallas que tienen lugar detrás de las escenas. Los santos ángeles como Gabriel están cumpliendo la voluntad de Dios, pero otros seres espirituales que solo quieren la maldad en el mundo se resisten. Esto es una muestra que si existe guerra espiritual.

El mensaje de Gabriel al sacerdote Zacarías, el padre de Juan el Bautista, fue entregado en el templo cuando Zacarías estaba ministrando delante del Señor. Gabriel apareció a la derecha del altar del incienso (Lucas 1:11), un símbolo de la oración, y le dijo a Zacarías que sus oraciones habían sido escuchadas (v. 13). La esposa estéril de Zacarías, Isabel, iba a concebir y tener un hijo; este niño milagroso se llamaría Juan, y cumpliría la profecía de la venida de Elías (versículo 17; ver Malaquías 4: 5).

La aparición de Gabriel ante María fue para anunciar el nacimiento virginal del Señor Jesucristo. A la madre del Mesías se le aseguró su favor con Dios (Lucas 1:30) y se le dijo que su Hijo cumpliría el Pacto Davídico: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”(versículos 32-33). En respuesta a la pregunta de María sobre cómo sucedería esto, ya que ella era virgen, el ángel Gabriel dijo que la concepción sería el resultado de la obra del Espíritu Santo en ella, y por lo tanto, “el santo que nacerá será llamado el Hijo de Dios “(versículo 35).

En las tres apariciones, Gabriel se encontró con el miedo, y tuvo que comenzar sus conversaciones con palabras de consuelo y alegría para Daniel, Zacarías y María. Es posible que Gabriel también fuera el ángel que se le apareció a José en Mateo 1:20, pero esto no es seguro, ya que ese ángel no tiene nombre en las Escrituras. Lo que sí sabemos es que Gabriel es uno de los ángeles buenos y santos de Dios. Él tiene una posición favorita como un ángel que “esta en la presencia de Dios” (Lucas 1:19), y fue seleccionado para entregar mensajes importantes del amor y el favor particular de Dios a las personas elegidas para ser parte del plan de Dios.

¿Hay Un Ángel De La Muerte?

La idea de un “ángel de la muerte” está presente en varias religiones. El “ángel de la muerte” se conoce como Samael, Sariel o Azrael en el judaísmo; como Malak Almawt en el Islam; como Yama o Yamaraj en el hinduismo; y como el Grim Reaper en la ficción popular. En varias mitologías, el ángel de la muerte se imagina como cualquier cosa, desde una figura esquelética envuelta con una hoz, a una mujer hermosa, a un niño pequeño. Aunque los detalles varían, la creencia central es que un ser llega a una persona en el momento de la muerte, ya sea causando la muerte o simplemente observándola, con el propósito de llevar el alma de la persona a la morada de los muertos.

Este concepto de “ángel de la muerte” no se enseña en la Biblia. Por lo tanto, no es bíblico y no se puede predicar sobre la existencia del ángel de la muerte. La Biblia en ninguna parte enseña que hay un ángel particular

que está a cargo de la muerte o que está presente cada vez que una persona muere.

2 Reyes 19:35 describe a un ángel que mata a 185,000 asirios que habían invadido Israel. Algunos también ven Éxodo capítulo 12, la muerte del primogénito de Egipto, como el trabajo de un ángel. Si bien esto es posible, la Biblia en ninguna parte atribuye la muerte del primogénito a un ángel. En cualquier caso, mientras que la Biblia describe a los ángeles que causan la muerte por orden del Señor, las Escrituras en ninguna parte enseñan que hay un ángel específico de la muerte. Repito esto varias veces a propósito, ya que he escuchado a varios ministros del Evangelio hablar del ángel de la muerto, y esto es probablemente a causa de las creencias folclóricas.

Dios, y Dios solo, es soberano sobre el momento de nuestras muertes. Ningún ángel o demonio puede, en ningún sentido, causar nuestra muerte antes del tiempo que Dios ha querido que ocurra. Según Romanos 6:23 y Apocalipsis 20: 11-15, la muerte es separación, separación de nuestra alma-espíritu de nuestro cuerpo (muerte física) y, en el caso de los incrédulos, separación eterna de Dios (muerte eterna). La muerte es algo que ocurre. La muerte no es un ángel, un demonio, una persona o cualquier otro ser. Aclaro, los ángeles pueden causar la muerte y pueden estar involucrados en lo que nos sucede después de la muerte, pero no existe el “ángel de la muerte.”

¿Tienen Los Cristianos La Autoridad De Dar Ordenes A Los Ángeles?

Muchos cristianos creen que tienen la autoridad de ordenar a los ángeles para que cumplan sus deseos, mientras que otros creen que pueden mandar a los ángeles en el nombre de Jesús. No hay ejemplos en las Escrituras en que los humanos pudieran dar órdenes a los ángeles, ya sea en su propio nombre o en el nombre de Jesús. No hay pasajes donde el hombre tenga control sobre el trabajo de los ángeles. Sabemos que son seres de rango superior, ya que Jesús tuvo que hacerse “más bajo que los ángeles” para nacer y sufrir como hombre (Hebreos 2: 7-9, Salmo 8: 4-5).

La enseñanza de que los creyentes tienen control sobre los ángeles es falsa. Los siguientes principios bíblicos muestran que los ángeles no obedecen los mandamientos de los hombres:

• Moisés habló de cuando los hijos de Israel “clamaron al Señor, él oyó nuestro clamor, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto” (Números 20:16). Los israelitas no ordenaron que un ángel viniera a ellos. Ellos apelaron a Dios, bajo cuyo mandato los ángeles funcionan.

• Sadrac, Mesac y Abed-nego se rehusaron a inclinarse ante la imagen de Nabucodonosor (Daniel 3: 17-18). Dios en Su misericordia “envió a su ángel y rescató a sus siervos” (Daniel 3:28). Los tres hebreos no convocaron al ángel del Señor. Dios lo envió. Dios más tarde “envió a su ángel” para liberar a Daniel de las bocas de los leones en su guarida (Daniel 6:22).

• La iglesia en Jerusalén oró por Pedro cuando estaba en prisión (Hechos 12: 5). Cuando Pedro fue liberado, testificó: “Ahora sé sin lugar a dudas que el Señor envió a su ángel y me libró de las garras de Herodes y de todo lo que el pueblo judío estaba anticipando” (Hechos 12:11). Los cristianos que oraban por Pedro se sorprendieron tanto cuando llegó a la puerta que casi no lo dejaron entrar. Ciertamente, no le habían ordenado a ningún ángel que lo rescatara.

Terminamos nuestro estudio de Angelología con un resumen. El resumen se los he preparado en forma de Bosquejo por si desean usarlo en alguna predica o enseñanza que ustedes compartan.

Aunque estamos hablando de los ángeles, deseo aclarar este punto sobre los demonios. Con los demonios, los cristianos no los ordenamos sino que los reprendemos. Les comparto un ejemplo. Uno no le dice a un demonio: te ordeno que vayas y molestes a mi enemigo. El cristiano reprende al demonio y le ordena que deje a tal persona. No es lo mismo, se parece, pero el propósito es diferente. De igual manera, no es lo mismo reprender a un demonio que conversar con un demonio. Los cristianos no conversamos con demonios.

Evaluación

Es muy importante para mi como tu maestro que contestes cada pregunta con tus propias palabras. Puede parafrasear, pero nunca solo repetir lo mismo que dice la clase. Gracias.

1. ¿Qué son los querubines?

2. ¿Hay un ángel de la muerte?

3. Escribe dos Escrituras Bíblicas en forma completa donde los ángeles alaban a Dios y que no sean Salmo 148: 1-2, ni Isaías 6: 3.

A.

B.

4. Escribe dos Escrituras Bíblicas en forma completa donde los ángeles sirven a Dios y que no sean Salmo 103: 20, ni Apocalipsis 22: 9.

A.

B.

5. Escribe dos Escrituras Bíblicas en forma completa donde los ángeles son instrumentos de los juicios de Dios y que nos sean Apocalipsis 7:1, 8:2.

A.

B.

6.¿Los ángeles son hombres o mujeres?

7.¿Cuáles son las diferencias entre angelología y demonología?

8.¿Tenemos ángeles guardianes?

9. ¿Qué dice la Biblia sobre el ángel Gabriel?

10. ¿Es Gabriel un Querubín? ¿En algún lugar de la Biblia lo dice?

11. ¿Quién es el ángel del Señor?

12. ¿Quiénes son los serafines?

13. ¿Qué son huestes celestiales?

14. ¿Qué son los arcángeles?

15. ¿Dónde en la Biblia encontramos que Rafael es un arcángel? 16. ¿Quién es Miguel el arcángel?

17. ¿Cuántos arcángeles la Biblia menciona por nombres?

18. ¿Cuáles son los nombres de todos los ángeles que son mencionados en la Biblia por nombre?

19. ¿En qué lugares (versículos) de la Biblia se mencionan a los serafines?

Arriba