Diplomado en Consejería Cristiana–Estudios A Distancia

Las próximas clases comienzan el SABADO, 20 de Julio, 2019.
(Todavía estamos aceptando nuevos estudiantes para unirse a este grupo)

OBJECTIVO DEL DIPLOMADO

El propósito de este diplomado es proveer una educación especializada en el área de Consejería desde la perspectiva Bíblica pero incluyendo conocimientos seculares. Durante los estudios se le proveerá al estudiante con las herramientas necesarias para entender el comportamiento y desarrollo humano, para que pueda ayudar a personas con conflictos emocionales poder entender el plan de Dios para sus vidas.

También se le enseñara al estudiante a pensar bíblicamente mientras este aconsejando. Ademas aprenderá de técnicas que han sido probadas como eficaces, incluyendo la manera apropiada de escuchar a la persona, cuando buscar ayuda de otros profesionales, y como tratar con situaciones de crisis.

El diplomado es presentado en una forma sencilla, fácil de entender, pero con profundidades de conocimiento, de esa forma el estudiante al graduarse puede sentirse confiado/a de que ha recibido un excelente entrenamiento.

 TEMAS A CUBRIR

Teologia Pastoral

Consejería Familiar

Como Modificar Comportamientos Compulsivos

Consejería  Pre-Matrimonial y Matrimonial

Etica Profesional y Asuntos Legales

Abusos de Sustancias

La Depresión

Traumas de Niñez y de Vida Adulta

Técnicas de Consejería

Orientación Sexual

Consejería  Juvenil

La Ansiedad y La Culpa

Alcoholismo y Adicciones

Bulimia y Anorexia

Co-dependencia

Violencia Familiar

Relaciones Destructivas

Abuso Sexual

Heridas Emocionales

Liberación Espiritual

Egoísmo, Falta de Empatía, Infidelidades

y Otros Desordenes Espirituales

Comunicación con Hijos

Psicología Cristiana

Como Lograr Cambiar Malos Hábitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

1. Estudiantes del Mundo Entero son aceptados en nuestro Programa a Distancia por internet, hombres y mujeres.

2. Ser Mayor de 18 años de edad.

3. Creer que Jesucristo es el Hijo de Dios y nuestro único Salvador.

4. No tener antecedentes penales.

METODOLOGÍA – PROGRAMA A DISTANCIA POR INTERNET

La metodología es muy sencilla. Vía correo electronico, usted recibirá lecciones con tareas que hacer. Al terminar sus tareas nos las envías al correo electronico que le asignaremos. Así de sencillo. Al completar el año de estudio, que incluye 75 clases, se recibe con su DIPLOMADO EN CONSEJERIA CRISTIANA.

Puede estudiar desde su celular, computadora, tableta o laptop.

TITULO A RECIBIR

Al completar satisfactoriamente un año de intensos estudios, usted se graduará con el titulo de “Especialista en Consejería Cristiana.”

COSTOS.

Esta es una gran oportunidad para todos los cristianos. Pocas veces vemos un programa de estudio tan completo a un costo tan accesible. Recordemos que este es un Diplomado que lo dejará muy bien preparado en el campo de la Consejería Cristiana y ademas recibirá certificación (Por Las Iglesias Evangélicas de Dios) como Consejero Cristiano. 

El costo total que incluye: Matricula, Cursos, Tarjeta de Credenciales acreditándolo como Consejero Cristiano al graduarse, Bello Diploma Profesional, gastos de envíos e impuestos, es de $350 dólares, el cual se divide en 7 cuotas mensuales de $50 cada una. No existe ningún otro gasto.

Ese es el costo total ($350), no hay otros costos envueltos de ninguna índole. Y CUBRE LOS ESTUDIOS DEL AÑO COMPLETO. 

PARA INSCRIBIRSE EN ESTE MOMENTO,  por favor de pagar los primeros $50 dólares. ​Si usted vive fuera de Estados Unidos, PayPal convierte los $50 dólares a su moneda nacional automáticamente.

1. Puede usar una tarjeta bancaria de debito o crédito, EN CUALQUIER PAIS:

https://t2m.io/ieU502rH

2. Otra opción de pago es WESTERN UNION. Por favor, enviar el pago de $50 dólares a:

DAYANA CABALLERO

ENTERPRISE, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS

Después de realizar su pago por favor de escribirnos a:

institutobiblicohosanna@gmail.com

y dejarnos saber el medio que usó para realizar su pago. Muchas gracias por esta decisión que no solo impactará su vida sino la vida de muchos.

Atentamente,

Pablo Román Caballero

Director

Quienes Somos

El Instituto Bíblico Hosanna, afiliado a las Iglesias Evangélicas de Dios, fue fundado en 1996 por el Pastor Obispo Pablo Román Caballero y cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes.

Su Sede Principal se encuentra en el Estado de Alabama, EE.UU. y su dirección postal es:

Instituto Biblico Hosanna

PO BOX 312041

ENTERPRISE, ALABAMA 36331

CONOZCA AQUI NUESTRA SANA DOCTRINA DE FE EN CRSITO:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5811

Muestra De Una De Las Clases

Consejería Cristiana

Violencia Familiar

Pablo Román Caballero

LA IRA COMO UNA EXCUSA

La ira puede usarse fácilmente como una excusa para el pecado. Declaraciones como “me quebré”, “perdí el control” o “mi temperamento me sacó lo mejor de mí” pueden ser descripciones precisas de las respuestas emocionales y conductuales del ser humano, pero de ninguna manera son excusables simplemente porque podemos reconocer que estábamos enojados. Esto es especialmente cierto para los consejeros bíblicos que trabajan con maridos cristianos que han abusado de su esposa. Dios nos concedió dominio propio, así que perder control, no es una excusa aceptable, la persona que pierde control es porque quiso perderlo. Por ejemplo, observen la reacción de esa misma persona cuando un policía esta presente, en ese momento puede controlarse, pero cuando el policía no esta, ahí suelta toda su ira. Así que no se trata de no pude controlarme, se trata de no quise controlarme.

Escrituras como Efesios 4:26-27 nos dan instrucciones claras sobre la ira y su relación con el pecado y las implicaciones de la ira pecaminosa en la vida de un creyente.

Efesios 4:26-27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo.

Los cristianos que usan la ira como excusa necesitan un recordatorio claro de que el abuso es pecaminoso así como una advertencia cuidadosa del impacto de su pecado sobre la víctima y sobre ellos mismos.

LA IRA COMO TÁCTICA

Es muy típico de que la persona abusiva use estallidos de ira y expresiones de ira como herramientas potenciales usadas para intimidar y controlar a su pareja. He escuchado a muchos hombres admitir que el miedo a través de la amenaza y la intimidación es un medio eficaz para obtener lo que quieren sin recurrir al asalto físico. La furia de un hombre puede provocar el mismo resultado y puede no ser simplemente una respuesta emocional sino una evidencia de deseos opresivos.

Proverbios 15:18 Nueva Traducción Viviente (NTV)

18 El que pierde los estribos con facilidad provoca peleas;
el que se mantiene sereno, las detiene.

Me he encontrado con muchos hombres que crean un clima de miedo dentro del hogar. A menudo confundiendo el miedo con el respeto, un hombre abusivo puede usar su ira como una herramienta para intimidar y manipular a su cónyuge en conformidad con sus deseos o a sus hijos.

LA IRA COMO UNA VENTANA AL CORAZON

Necesitamos ver la ira como una ventana hacia el corazón de una persona. No ignores su enojo. Habla sobre ello y dale espacio para dar voz a su enojo. Escuche los temas de su corazón y señala la naturaleza de sus deseos. ¿Su enojo lo señala a deseos de control, tendencias a manipular o creencias de tener derecho sobre otras personas? ¿Repite las mismas historias resaltando sus comportamientos, sus deseos y el impacto en los los demás? Cuando la gente tiende a repetir las cosas es porque eso es lo que esta más candente en su corazón.

Mientras la persona se “desahoga” de su ira, puedes comenzar a profundizar en su corazón, a ver como realmente es esa persona, o mejor dicho, puedes ver quien realmente es esa persona.

Lucas 6:43-45 Nueva Traducción Viviente (NTV)

El árbol y su fruto

43 »Un buen árbol no puede producir frutos malos, y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 44 Al árbol se le identifica por su fruto. Los higos no se recogen de los espinos, y las uvas no se cosechan de las zarzas. 45 Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón. Lo que uno dice brota de lo que hay en el corazón.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

No solo es un problema del sistema de justicia. El argumento que escucho a veces de los consejeros cristianos en relación con los asuntos de la aplicación de la ley y la violencia doméstica es algo así como: “La violencia en el hogar es criminal y principalmente es responsabilidad de la ley y los tribunales. Por lo tanto, la respuesta de la iglesia a los hombres violentos es alentar al gobierno a arrestar, sentenciar y encarcelar a hombres abusivos

Y aunque es muy cierto que en caso de un Consejero Cristiano descubrir violencia familiar esta en la obligación legal y moral de avisar a las autoridades aun si el cónyuge no lo desea, también es cierto que dentro de la iglesia hay que informarle al pastor o pastora y esa persona no puede seguir actuando como si nada esta pasando. Es algo muy desagradable, pero hay que actuar, la violencia domestica casi nunca, por no decir nunca, se detiene o deja de ser por ella misma.

¿SE DEBE SEGUIR CASADOS CON PERSONAS ABUSIVAS?

Voy a decir algo como Consejero Cristiano que si alguno no esta de acuerdo le tendrá que dar cuentas a Dios por ello. Dios no nos llama a vivir una vida miserable con un abusador. La Biblia se resume en dos mandamientos, eso dijo Jesús. Esto dos mandamientos están por encima de todos. 1. Amaras a Dios por sobre todas las cosas con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 2. Amaras a tu prójimo como a ti mismo. El hombre que abusa a una mujer o vice-versa, no ama a su prójimo y por lo tanto ya quebranto todas las otras leyes.

Nadie tiene que quedarse casado o casada con un abusador, absolutamente nadie. Y el Consejero Cristiano que le diga a la persona que tiene que seguir atado o atada a alguien así, no ama a su prójimo y es solo un religioso que no debería estar tomando estas clases pues no va a poder ayudar a nadie con esa religiosidad. Muchas mujeres terminan muertas (feminicidio) por continuar con hombres que las abusan. Eso es un hecho en el mundo entero. Una cosa es perdonar y otra es que el culpable continue abusando.

También es injusto decirle a esa vida porque se equivoco, ya nunca más te podrás casar y ser feliz. ¿Qué tal si esa persona nunca se caso con nadie pero ha vivido con 10 personas? ¿Entonces si se puede casar? Eso es una hipocresía total. Porque vivió en pecado con 10 personas y nunca se caso, ahora si se puede casar. Pero porque no vivió en pecado, sino vivió casada, ahora es castigada y nunca se puede casar.

El Consejero Cristiano necesita decidir si esta haciendo esto por amor a las vidas o por religiosidad. Si es por religiosidad, mejor debería dedicarse a otra cosa y no a ser Consejero. ¿Por qué digo esto? Porque el Consejero Cristiano necesita tener una gran capacidad de empatía, de poder ponerse en el lugar de la otra persona. No es lo mismo opinar desde afuera que estar viviendo la situación.

SEÑALES QUE UN NIÑO O NIÑA ESTA SIENDO MALTRATADO

Como Consejeros Cristianos, necesitamos aprender a observar estos síntomas a continuación. Es una obligación moral y ética el reportar a las autoridades cualquier sospecha que tengamos de que un niño/a esta siendo abusado/a.

¿Cuáles son algunos efectos físicos del abuso y la negligencia en niños?

Moretones y verdugones

Raspaduras y cortes

Quemaduras

Trauma de la cabeza

Desarrollo cerebral debilitado

Esguinces o huesos rotos

Dificultad para caminar o sentarse

Ropa rasgada, manchada o ensangrentada

Dolor o picazón en el área genital

Moretones o sangrado en y alrededor del área genital

Enfermedades de transmisión sexual

Vestido inapropiado

Mala higiene

Mala salud física

¿Cuáles son algunos efectos psicológicos y mentales del abuso y la negligencia infantil?

Ansiedad

Depresión

Baja autoestima

Retirado

Disociación

Dificultad para establecer y mantener relaciones

Experiencias revividas (flashbacks)

Hiper-vigilante

Miedo persistente

¿Cuáles son algunos efectos conductuales del abuso y la negligencia infantil?

Auto-lesiones

Trastornos de la alimentación

Consumo de alcohol y drogas

Problemas para dormir

Incómodo con el contacto físico con los demás

Repetición de calificaciones escolares

Ausente de la escuela a menudo

Actividad criminal

¿Cuáles son los efectos comunes en los niños que son testigos de la violencia doméstica?

Ya sea que los niños presencien o experimenten abusos, puede afectar su desarrollo. Las víctimas de violencia doméstica no están aisladas de sus parejas íntimas. Los niños corren un mayor riesgo de tener problemas de conducta emocional, independientemente de si fueron abusados directamente o no.

Los efectos mas comunes incluyen:

Ansiedad

Depresión

Problemas académicos

Temeroso

COMO AYUDAR AL ABUSADOR

La persona que abusa se puede ayudar pero solo si esta reconoce que es un abusador. No es solo decir “yo se que aveces me excedo,” “o yo se que tengo problemas con mi carácter,” “o yo se que necesito ayuda.” No, la persona necesita entender que no es normal su comportamiento y que por culpa suya y de nadie más, otras personas están sufriendo.

Una persona así necesita tomar cursos sobre “anger management” o sobre como “controlar su agresividad.” Estos cursos se ofrecen en muchas ciudades continuamente, y usted como Consejero Cristiano puede ayudarlo a inscribirse en uno de estos programas. Se debe orar por la persona, pero este problema no es solo de oración. Es de que la persona reconozca que tiene un grave problema y que ese problema no se va a curar solo.

Aquí no se puede estar con paños tibios ni con pobrecito. Los Ministros de Cristo muchas veces quereros tratar a todo el mundo por igual, y Jesus no hacia eso. Jesus no trataba a los fariseos de la misma forma que trataba a los samaritanos. Estas son personas que se vuelven expertos en manipulaciones y se hacen las víctimas para que uno le tenga lastima.

Si son vidas que podemos ayudar, pero manteniéndolos enfocados en que necesitan cambiar no para no perder su hogar, esa no es la motivación correcta. Necesitan cambiar para hacer lo correcto, para dejar de hacerle daño a la gente.

Ellos muchas veces quieren decir que porque lo que vivieron en el pasado o le hicieron a ellos que ellos también son una víctima, y esto es inaceptable. No todo el mundo que fue abusado abusa a otros. Así que cada quien tiene que aprender asumir responsabilidad total por sus acciones, es la única forma de poder ser sanados.

NOTA PERSONAL

Cuando se trata de este tipo de clases, se están estudiando temas de vida o muerte. Mi trabajo como maestro es provocarlos a ustedes a darle una atención diferente, a entender la gravedad del tema y la responsabilidad que a ustedes les toca: espiritualmente y legalmente.

En la próxima clase, estaremos hablando sobre la ética profesional del Consejero Cristiano y hasta como es necesario en algunos países el de obtener un seguro contra demandas de mala practica, esto es verdad en especial si ustedes viven en Estados Unidos de America.

Yo les dije cuando empezamos el Diplomado, que habrían momentos que yo les hablaría crudamente. Yo no puedo solo hablarles como si estuviese en el altar. No porque no seamos espirituales, y no porque Cristo no sea el centro de todo. Sino porque todo no puede ser oración, también tenemos que ser personas de acción. De ahora en adelante, seguiremos tratando temas muy complejos y controversiales. Temas que envuelven sexo, vida social, trabajos inapropiados, abusos en el trabajo, etc. Y una persona religiosa, una persona que solo se mantiene en la protección de pasar la mayoría del tiempo dentro de un templo, se va a sentir ofendido o incomodo. Pero en el mundo de verdad, estas cosas suceden, y Jesus dijo: ustedes no son del mundo pero están en el mundo.

TAREAS

Tienes 4 días a partir de hoy para contestar las preguntas y enviar tus respuestas a este correo para recibir crédito por tu trabajo:

tareashosanna@gmail.com

En el tema del correo, por favor de escribir el nombre del Diplomado, y la tarea que esta entregando. Por ejemplo:

Diplomado en Consejería Cristiana, Clase 39

Yo necesito que usted resuma en un párrafo de 4 oraciones en sus propias palabras, cada una de las siguientes secciones:

1.LA IRA COMO UNA EXCUSA

2. LA IRA COMO TÁCTICA

3. LA IRA COMO UNA VENTANA AL CORAZON

4. VIOLENCIA DOMÉSTICA

5. ¿SE DEBE SEGUIR CASADOS CON PERSONAS ABUSIVAS?

6. SEÑALES QUE UN NIÑO O NIÑA ESTA SIENDO MALTRATADO

Por favor de contestar las siguientes preguntas con sus propias palabras y no copiando y pegando.

7. ¿Cómo sabemos que una persona que fue abusada como niño no tiene que necesariamente convertirse en un abusador cuando es un adulto?

8. ¿De qué forma un abusador usa la ira para manipular a otros?

9. ¿Cómo se puede reconocer que un niño sufre de ansiedad?

10. ¿Cuáles son algunas señales de que un niño esta siendo abusado sexualmente?

11. ¿Puede una esposa ser abusada sexualmente por su esposo? Por favor de explicar su respuesta.

12. Dígame el lugar y dirección de donde usted vive que una persona puede tomar un curso sobre “control de agresividad.”

13. ¿Qué tipo de auto-lesiones se puede hacer un niño que esta siendo abusado?

14. ¿Cómo dice la Biblia que se provocan peleas?

15. Cuando estamos en una Consejería y la persona nos sigue repitiendo lo mismo varias veces, ¿qué nos quiere decir eso?

Arriba