Instituto Bíblico A Distancia

Las próximas clases comienzan el 18 de enero, 2019

Programa Acelerado – Tres Años de Instituto Bíblico en UN AÑO.

El Instituto Bíblico Hosanna cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes.

El Estudio esta abierto para todo el mundo, no discriminamos. Todas las personas que deseen estudiar con nosotros pueden hacerlo.

Estas clases están disponibles en todos los países de America Latina, Norte America y Europa.

Los estudiantes que ya se han graduado de Proyecto Timoteo han podido avanzar en sus ministerios y sus vidas como cristianos. Pues este proyecto ha sido preparado con el objetivo de darle seguridad al creyente en el conocimiento de la Santa Palabra en una forma practica y no solo teórica, en una forma de como usarla, de como hacerla parte de su vida diaria.

Preparamos estas clases con mucho amor y con el deseo de que los que no pueden ir directamente a un salón a estudiar puedan recibir estudios de buena calidad y puedan ampliar sus conocimientos en la Santa Palabra.

METODOLOGÍA

La metodología es muy sencilla. 

Proyecto Timoteo es un programa innovador donde el estudiante recibe Estudios Bíblicos en forma de Cartas así como Pablo instruía a Timoteo. Esto hace que el estudio sea más personal, con palabras más sencillas, donde se cubren temas profundos pero con una sencillez donde todos pueden entender el material presentado.

Las clases están preparadas de tal forma que lo mismo el cristiano que esta en sus comienzos como el cristiano con mucho tiempo en el Evangelio se pueden beneficiar.

TITULO A RECIBIR

Al completar satisfactoriamente un año de intensos estudios, usted se graduará con el titulo de “Especialista en Estudios Bíblicos.”

Al graduarse, recibe un bello diploma, el cual podrá mostrar con orgullo ya que se lo habrá ganado de verdad, estudiando en un mundialmente reconocido Instituto Bíblico.

COSTOS

Esta es una gran oportunidad para todos los cristianos. Pocas veces vemos un programa de estudio tan completo a un costo tan accesible. Todos los programas de nuestro I.B.H. son de alta calidad, que cuando el estudiante se gradúa no solo tiene un Diploma sino amplios conocimientos.

El costo del proyecto completo es de $270 dólares, el cual se divide en 5 cuotas mensuales de $54 cada una.

Ese es el costo total ($270), no hay otros costos envueltos de ninguna índole. Y CUBRE LOS ESTUDIOS DEL AÑO COMPLETO (incluyendo los libros), el cual es el equivalente de 3 años de Instituto Bíblico. Esto es significativo, pues representa un gran ahorro de dinero y tiempo para el estudiante.

PARA INSCRIBIRSE EN ESTE MOMENTO,  por favor de pagar la primera cuota de $54 dólares. Puede usar una tarjeta bancaria de debito o crédito:

1.PARA PAGAR CON TARJETA BANCARIA DE DEBITO O CREDITO DE CUALQUIER BANCO DEL MUNDO

PRESIONE AQUI:
http://bit.ly/ProyectoTimoteoCuotaMensual

2. OTRA OPCIÓN DE PAGO ES WESTERN UNION. Para pagar por este medio, por favor de enviar su primer pago de $54 a nombre de:

PABLO CABALLERO

MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

Después de realizar su pago, por favor de escribirnos a:

institutobiblicohosanna@gmail.com

y dejarnos saber el medio que usó para realizar el pago.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para prepararte en el estudio formal de la Santa Palabra de Dios.

Pablo Román Caballero

Director y Fundador del Instituto Bíblico Hosanna

Quienes Somos

El Instituto Bíblico Hosanna, afiliado a las Iglesias Evangélicas de Dios, fue fundado en 1996 por el Pastor Obispo Pablo Román Caballero y cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes.

Su Sede Principal se encuentra en el Estado de Alabama, EE.UU. y su dirección postal es:

Instituto Bíblico Hosanna

PO BOX 312041

ENTERPRISE, ALABAMA 36331

CONOZCA AQUI NUESTRA SANA DOCTRINA DE FE EN CRSITO:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5811

PROYECTO TIMOTEO

CLASE 1–NUEVO TESTAMENTO

PABLO ROMÁN CABALLERO

Los Evangelios

Si bien los evangelios no fueron los primeros documentos que surgieron del movimiento cristiano, los mismos ocupan con todo derecho el lugar que tienen al principio del Nuevo Testamento. Notemos que los libros en la Biblia no aparecen en orden cronológico, o sea, no aparecen por orden de la fecha en que fueron escritos. Sino que estos libros se presentan como por series. Por ejemplo, todos los evangelios juntos, todas las cartas escritas por Pablo juntas, y así.

Los Evangelios registran lo que sucedió “al principio”, los sucesos que fueron más tarde reconocidos como de importancia capital para la fe de la iglesia y su mensaje para el mundo. Dado que uno de los términos para definir este mensaje es evangelio, el uso de la misma palabra como designación para los relatos de la actividad de Jesús debe entenderse como un intento deliberado de indicar la naturaleza de dichos relatos. Decir que éstos son biografías o historias es ignorar el testimonio presentado en su encabezamiento. Es cierto que aparecen aquí materiales biográficos e históricos, pero los mismos deben ser considerados como parte de un mensaje espiritual. Los Evangelios son mucho más que una biografía o una historia. Los Evangelios son las buenas noticias, el mensaje espiritual de como acercarnos a Dios.

En nuestra época existe el peligro de que perdamos esta visión del asunto. “El Evangelio según Marcos” es muchas veces considerado simplemente como un rótulo conveniente. “El Evangelio de Mateo” sería igualmente útil. Pero este modo de hablar magnifica injustificadamente el elemento distintivo de cada escrito y la importancia del autor humano. Cada uno de estos títulos tiene una importancia significativa ya que cada uno de estos Evangelios fue escrito a un publico en especifico y por ende cuando nosotros lo leemos estamos llenando una necesidad especifica en nuestras vidas espirituales.

El Evangelio según Mateo fue escrito a los judíos. En nuestra vida espiritual muchas veces necesitamos unas enseñanzas teológicas que nos deje conocer mejor como piensa Dios. Este Evangelio es escrito desde ese punto de vista. Les habla a los judíos como a conocedores de promesas divinas.

El Evangelio según Marcos fue escrito a los romanos. Es un Evangelio rápido, lleno de muchas señales, ya que para los romanos lo importante no era lo teológico sino las pruebas, las muestras de lo sucedido.

El Evangelio según Lucas fue escrito con los griegos en mente. Los griego eran filósofos, gente que le gustaba pensar mucho. Aquí encontramos un Evangelio parecido al de Mateo, pero no con tanta teología sino más bien con muchos detalles. Se cree que Maria la madre de Jesús contribuyo a que Lucas tuviese tantos detalles.

El Evangelio según Juan fue escrito a la iglesia de Cristo, a nosotros, y es sin duda el más espiritual y amoroso de los 4 Evangelios.

A los ojos de la iglesia primitiva estos documentos eran virtualmente uno. Juntos, ellos abarcaban el evangelio único, que fue diversamente expresado por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

LA PALABRA “EVANGELIO” en griego apunta a una palabra hebrea que quiere decir “noticias” o “nuevas”, las cuales son mayormente buenas, aunque no exclusivamente, según se infiere de la inclusión del adjetivo “buenas” en 2 Samuel 18:27.

En algunas ocasiones la palabra significa una recompensa por traer buenas noticias, como en 2 Samuel 18:22.

En tanto que el cristianismo fue un fenómeno local, confinado al marco palestino, ningún escrito era necesario, ya que los apóstoles podían aportar toda la información necesaria en forma oral. Al principio, parecía que los apóstoles veían su trabajo como algo local. A pesar de que Jesús antes de su ascensión les dijo claramente que este Evangelio era para toda la tierra, ellos concentraron su trabajo en Jerusalén y sus alrededores, y no fue hasta la persecución que vino después de la muerte de Esteban que el Evangelio realmente comenzó a predicarse en otras partes.

Pero con la expansión de la iglesia cambiaron las condiciones. Los apóstoles ya no estaban en condiciones de satisfacer la demanda de información con su presencia y su testimonio personal. Aun la situación geográfica de los grupos cristianos, en sus condiciones de dispersión en distintos lugares, exigía la aparición de relatos evangélicos.

No sorprende entonces que, según la tradición, nuestros cuatro Evangelios aparecieran en diferentes áreas de la iglesia. Una vez que estos documentos llegaron a ser conocidos y usados, aunque fuese a un nivel simplemente local, era de esperar que se desarrollara un fuerte apego a los mismos en tales áreas. Todo esfuerzo por retirar tal Evangelio de la circulación se enfrentaría con vigorosas protestas.

Hay otro factor que debe ser reconocido al intentar explicar la popularidad de los Evangelios en la iglesia primitiva. Se trata de la fascinación que el tema atrayente y tan inagotable que muchos, como nos dice Lucas en su prólogo, sintieron el desafío de encarar la tarea de referirla. Cuando en el siglo dos comenzaron a surgir movimientos de dudosa ortodoxia, los mismos se inclinaban a favorecer aquel Evangelio que era más afin a su punto de vista.

Fue así que Mateo fue asociado con los bionitas, Lucas con los seguidores de Marción y Juan con la mayoría de los grupos gnósticos. Ya desde el principio Satanás trato de dividir la iglesia infiltrando ideas extrañas y mezclando el Evangelio puro con falsas doctrinas. La técnica era escoger algo que le gustara del Evangelio y luego darle otra interpretación rechazando los otros Evangelios si estos contradecían su punto de vista.

El Esquema de Los Evangelios

Se obtiene un sentido de la unidad interna del evangelio al notar la sorprendente similitud en la forma en que es desarrollada la historia de Jesús. El evangelio comienza, nos informa Marcos, con la obra de Juan el Bautista, que está íntimamente relacionada con la de Jesús. Aun el cuarto evangelio, a pesar de la diversidad que lo distingue de los sinópticos, da prominencia al ministerio del Bautista.

A continuación, viene el cuerpo central del material, dedicado a la actividad de Jesús en la ejecución de diversos actos de poder y en el ministerio de la palabra hablada. Finalmente, la historia alcanza su cierre y climax en la muerte y resurrección.

Cuando el material informativo es analizado con mayor detalle, se ve que el mismo revela que siempre aparecen, en mayor o menor grado en todos los relatos, ciertos énfasis. Entre éstos están: los dos focos geográficos del ministerio, Galilea y Jerusalén; la división creada por Jesús en la nación, que resultó en la captación de discípulos por una parte y en la oposición oficial por la otra; y la relación entre el ministerio de Jesús y la profecía del Antiguo Testamento.

Todo esto da un fuerte testimonio respecto al impacto causado por una persona y un ministerio en el pensamiento de la iglesia primitiva. Era imposible describir a Jesús y su misión sin seguir estas líneas generales.

El Problema Sipnótico

Al hablar de Evangelios Sinópticos nos referimos a las similitudes entre los mismos. Desde los primeros días de la iglesia, el fenómeno de los primeros tres Evangelios ha causado discusión.

La denominación evangelios sinópticos se utiliza para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, en razón de su afinidad y de sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y al contenido.

Lo tradicional era considerar a Mateo como primer autor, y a los otros dos como derivados de éste, de algún modo y en alguna medida.

Por tradición se considera que el Evangelio según Marco fue escrito con la ayuda de Pedro y el Evangelio según Lucas con la ayuda de Maria la madre de Jesús. Pero estos dos tienen muchos pasajes bíblicos muy similares a los que encontramos en Mateo.

Juan cambia en su forma de presentación ya que su propósito principal es llevar a la Iglesia a una espiritualidad y relación con Cristo profunda y real.

Aun cuando en el capitulo tres encontramos las grandes verdades de la salvación del ser humano, lo vemos en una forma de relación permanente, no lo vemos solo como una invitación más, sino como un desafío a vivir el Evangelio de Cristo.

Juan 3

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Tarea

Por favor de usar esta clase y su Biblia para poder contestar estas preguntas. Tiene 5 días a partir de hoy para contestar las preguntas y enviar sus respuestas a este correo para recibir crédito por su trabajo:

tareashosanna@gmail.com

1.  ¿Quiénes escribieron los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento?

2. ¿A quienes fueron escrito cada uno de los cuatro Evangelios?

3. ¿Que quiere decir Evangelios Sinópticos?

4.  ¿Cuáles son los Diez Mandamientos, y cuales dice en el Nuevo Testamento que son los más importantes?    

5.  ¿Cuál es el Gran Mandamiento y donde lo encontramos en el Nuevo Testamento (Esta en Mateo)?

6. ¿Cuál es el segundo mandamiento más importante y donde lo encontramos en el Nuevo Testamento (Esta en Mateo)?

7. ¿Cuál es la Regla de Oro y donde lo encontramos en el Nuevo Testamento?  

8. ¿Cuál es la Gran Comisión y donde lo encontramos en el Nuevo Testamento?

9. ¿Cuales son los Evangelios Sinópticos?

10. ¿Qué hace que se sienta un sentido de unidad en el mensaje que transmiten los Evangelios?

11. ¿Por que aparecen los Evangelios primero en el Nuevo Testamento? 

12. ¿Cuál es la raíz de toda clase de mal y donde lo encontramos en el Nuevo Testamento?

13.  ¿Quién dio el Sermón del Monte? 

14. Leer Romanos 5:12 ¿Cómo entraron al mundo la enfermedad y la muerte?

15. ¿Quién era el gobernador romano que sentenció a muerte a Cristo?

16.  Leer Mateo 4¿Qué pasó mientras Jesús estuvo en el desierto durante 40 días?

17.  ¿De qué trata el libro de Hechos?

18. ¿Qué ángel (Como se llama) se le apareció a María?

19. ¿En dónde murió el Señor Jesús?

20. ¿Qué le pasó al Señor Jesús 40 días después de su resurrección?

21. Leer 1 Juan 1 ¿Qué debemos hacer cuando pecamos para restaurar nuestra comunión con Dios?

La Importancía Del Estudio Formal de la Biblia

Debemos leer y estudiar la Biblia porque es la Palabra de Dios para nosotros. Verdaderamente, entre más tiempo dedicamos a una buena formación bíblica, mejor podemos entender los propositos de Dios en nuestras vidas. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. En otras palabras, es la Palabra de Dios para nosotros. Hay tantas preguntas planteadas por los filósofos y las personas a quienes Dios nos ha respondido en las Escrituras: ¿cuál es el propósito de la vida? De donde venimos ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Cómo vas al cielo? ¿Por qué el mundo está lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta hacer el bien? Además de estas preguntas “grandes”, nos da muchos consejos prácticos en estas áreas: ¿qué debo buscar en un socio? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre? ¿Qué es el éxito y cómo lo logro? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo que realmente importa en la vida? ¿Cómo puedo vivir para no tener ningún arrepentimiento? ¿Cómo puedo agradar a Dios? ¿Cómo puedo obtener el perdón? ¿Cómo puedo superar viciosamente las malas circunstancias y los eventos negativos de la vida?

Debemos leer y estudiar la Biblia porque es totalmente confiable y sin errores. La Biblia es única entre los llamados libros “sagrados” porque no simplemente da una enseñanza moral diciendo: “Confía en mí”. Más bien, nos da la capacidad de probarlo mediante la verificación de los cientos de profecías detalladas que hace, verificando los relatos históricos que presenta y verificando los hechos científicos que informa. Los que dicen que la Biblia tiene errores tienen sus oídos cerrados a la verdad. Una vez que Jesús le preguntó si era más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados” o “Levántate y camina”. Luego demostró la capacidad de perdonar los pecados (algo que no podemos ver con nuestros ojos) sanando al paralítico (algo que los que lo rodean pueden ver con sus ojos). De manera similar, estamos seguros de que la Palabra de Dios es verdadera cuando se trata de áreas espirituales que no podemos verificar con nuestros sentidos, lo que demuestra que somos verdaderos en aquellas áreas que podemos verificar (precisión histórica, científica y profética).

Deberíamos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y ni siquiera cambia la naturaleza del hombre: es importante para nosotros como cuando fue escrita. Aunque la tecnología que nos rodea cambia, los deseos y la naturaleza del hombre no cambian. Al leer las páginas de la historia bíblica, descubre que al comparar relaciones o sociedad, “no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés 1: 9). Y mientras la humanidad en general continúa buscando amor y satisfacción en todos los lugares equivocados, Dios, nuestro creador bueno y misericordioso, nos dice qué nos dará una alegría PERMANENTE. Su Palabra revelada, la Escritura, es tan importante que Jesús le dijo: “El hombre no solo vivirá de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4: 4). En otras palabras, si quieres vivir la vida plenamente como Dios quería, escucha y escucha la Palabra de Dios escrita … ¡que es aún más importante que la comida!

Debemos leer y estudiar la Biblia porque hay muchas enseñanzas falsas. La Biblia nos da la vara de medir por la cual podemos discernir la verdad del error. Nos dice cómo es Dios. Tener una idea equivocada de Dios significa adorar a un “ídolo” o un “dios falso”. Estamos adorando algo que Él no es! La Biblia nos dice cómo ir realmente al cielo … y no es hacer el bien o ser bautizado, o haciendo cualquier otra cosa que HACEMOS (Juan 14: 6; Efesios 2: 1-10; Isaías 53: 6; 3: 10s., 5: 8; 6:23; 10: 9-13). En esta línea, la Palabra de Dios nos muestra cuánto nos ama Dios (Romanos 5: 6-8; Isaías 53: 1f.), Y es al aprender esto que somos guiados a corresponder a Su amor (1 Juan 4:19).

La Biblia te equipará para servir a Dios (ver 2 Timoteo 3:17, Efesios 6:17, Hebreos 4:12). Te ayudará a saber cómo ser salvo de tu pecado y sus consecuencias definitivas (ver 2 Timoteo 3:15). Meditar en él y obedecer sus enseñanzas lo llevará al éxito en la vida (vea Josué 1: 8; Santiago 1:25). La Palabra de Dios te ayudará a ver el pecado en tu vida y a deshacerte de él (ver Salmo 119: 9, 11). Lo guiará en la vida, haciéndolo más sabio que sus maestros (vea Salmos 32: 8; 119: 99; Proverbios 1: 6). La Biblia evitará que pierdas los años de tu vida en cosas que no duran y que no importan (Mateo 7: 24-27).

Leer y estudiar la Biblia te ayudará a ver, en tentaciones pecaminosas, más allá del tentador “cebo”, el doloroso “amor” que se esconde, para que puedas aprender de los errores de otros en lugar de comprometerte. La experiencia es una gran maestra, pero cuando se trata de aprender del pecado, ella es una maestra terriblemente dura. Por lo tanto, es mucho mejor aprender de los errores de otros. Hay tantos personajes bíblicos para aprender, tanto roles de comportamiento positivos como negativos que a menudo provienen de la vida de la misma persona en diferentes momentos. Por ejemplo, David, en su derrota del gigante, Goliat, nos enseña que Dios es más grande que cualquier otra cosa. Él nos pide que tratemos (1 Samuel 17). David, al haberse abandonado a la tentación al cometer adulterio con Bat-Seba, revela cuán duraderas y terribles pueden ser las consecuencias de un “placer de un momento” (2 Samuel 11s). Cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse, saber que la Biblia nos da verdadera paz y esperanza (vea Romanos 15: 4, Salmos 112: 7, Habacuc 3: 17-19).

La Biblia es un libro que no está destinado a una simple lectura. Es un libro para estudiar para ser aplicado. Si no, sería como tragar comida sin masticarla y luego tirarla de nuevo … No obtendrías ningún valor nutricional. La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es tan vinculante como las leyes de la naturaleza. Puedes ignorarlo, pero bajo tu propio riesgo, tal como lo harías si ignoraras la ley de la gravedad. Nunca podemos enfatizar lo suficiente la importancia que tiene la Biblia para nuestras vidas. Estudiar la Biblia puede compararse con la minería de oro. Con poco esfuerzo y simplemente “bebiendo los guijarros de un arroyo”, solo encontrarás un poco de polvo de oro. Pero cuanto más intentes “cavar en el interior”, más serás recompensado por tus esfuerzos.

Arriba