Descargar Manual de Guerra Espiritual

Guerra Espiritual no es un mito, ni una invención de los Cristianos Evangélicos, es una realidad de nuestros días.

Sin embargo, aun cuando es un tema muy enseñado y tratado en nuestras iglesias, muchas personas ignoran que existe un mundo espiritual, una guerra real.

Aparte de eso, este tema en múltiples ocasiones se enseña en una forma errada, no bíblico, y hasta cierto punto, esas malas enseñanzas se convierten en un tipo de ocultismo, lo cual en lugar de agradar a Dios y edificar a los creyentes hacen todo lo contrario, dejando a muchos en confusión.

Este libro, sin entrar en fanatismos, enseña sobre grandes verdades de este mundo espiritual que pocos cristianos conocen en su plenitud.

Este material sirve para enseñarle al cristiano a tener un arma de la Intercesión eficaz.

Debido a que necesitamos conocer las artimañas del enemigo, aquí encontrarás detalles que te ayudarán a orar con sabiduría. Y ademas, aprenderás a distinguir los falsos fanatismos, esos que hacen que las personas vean demonios en todas partes y en todas las cosas.

Que Dios te ilumine y llene de su sabiduría. Es mi oración y deseo que tú puedas encontrar un tiempo diario para leer, aunque sea un poco, este material que te ofrecemos y puedas así, a la misma vez, ayudar a orientar a otros creyentes en este delicado e importante tema.

Presiona este enlace para descargar el Manual y comienza a disfrutar de este importante conocimiento:

OPRIME AQUI La Guerra Espiritual es Real

La  Biblia, la cual reconocemos como la infalible Palabra de Dios, nos dice que nuestras batallas no son contra carne ni sangre sino contra principados y potestades.

Muchos de nosotros entramos en guerra con nuestros familiares y en verdad lo que deberíamos de hacer es comenzar a orar y tomar autoridad sobre los demonios que le están influenciando para que actúen como están actuando, para causar enemistad entre nosotros.

Instituto Bíblico Hosanna

El Instituto Bíblico Hosanna, afiliado a las Iglesias Evangélicas de Dios, fue fundado en 1996 por el Pastor Obispo Pablo Román Caballero y cuenta con una gran popularidad y reconocimiento mundial al haber tenido hasta el día de hoy sobre 56.000 *mil* estudiantes procedentes de 64 países, varios miles de ellos son actualmente pastores y capellanes. Su Sede Principal se encuentra en el Estado de Alabama, EE.UU.

1.DIPLOMA EN CONSEJERÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5860

2.DIPLOMA PROFESIONAL EN CAPELLANÍA CRISTIANA PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5612

3.MAESTRÍA EN TEOLOGÍA Y ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5966

4.DIPLOMA EN ESTUDIOS BÍBLICOS PRESIONA AQUÍ:

https://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5798

Maestría en Teología y Estudios Pastorales (Muestra de una de nuestras Clases)

Cristología: Cristo, Su Encarnación y Su Humanidad

Pablo Román Caballero

I. LA NATURALEZA DE CRISTO 

Jesucristo en la tierra fue perfectamente Dios y perfectamente hombre, o sea semejante a los hombres y a la vez distinto a los hijos de los hombres. Debido a ello fue llamado el Hijo de Dios y también fue llamado el hijo del hombre.

A. Perfectamente Dios

Juan 20: 28 “Entonces Tomas respondió y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!”

B. Perfectamente hombre

Juan 1: 14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. “

II. LA ENCARNACIÓN DE CRISTO

Filipenses 2: 5-7 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”

III. VERDADES FUNDAMENTALES A TOMARSE EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE LA ENCARNACIÓN DE CRISTO

A. El Cristo encarnado es al mismo tiempo y en el sentido más absoluto, verdadero Dios y verdadero hombre.

B. Al encarnarse, El dejo aquella gloria que tenia desde antes de la fundación del Mundo, pero no abandono, en ninguna manera, su Deidad.

IV. EL HECHO DE LA HUMANIDAD DE CRISTO

A. Fue determinada desde antes de la fundación del mundo

1 Pedro 1:19-20 “19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,”

B. Cada tipo y profecía del Antiguo Testamento concerniente a Cristo, anticipa el Advenimiento del Hijo de Dios en su encarnación.

C. El hecho de la humanidad de Cristo se ve en la Anunciación del ángel a María y en el nacimiento del Niño Jesús.

Lucas 1:31-35 “31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.  34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

D. La vida terrenal de Cristo revela su humanidad:

Por sus nombres:

El hijo del hombre: Mateo 16:13

Jesucristo hombre: 1 Timoteo 2:5

El Hijo de David: Mateo 9:27

Por su ascendencia terrenal cuando se le menciona como:

El primogénito de María en Lucas 2:7 “Y dio a luz a su hijo primogénito”

La descendencia de David en Hechos 2:29-30 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro esta con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentara en su trono.”

La descendencia de Abraham en Hebreos 2:16 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.”

Nacido de mujer en Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer”

Vástago de Judá en Isaías 11:1 “Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñara de sus raíces”

Por el hecho de que El poseía cuerpo, alma y espíritu:

1 Juan 4:2 “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios”

1 Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”

Mateo 26:38 “Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”

Juan 13:21 “Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaro y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.”

Por las limitaciones humanas que El mismo se impuso.

La humanidad de Cristo se manifiesta en su muerte y resurrección.  

Fue un cuerpo humano el que sufrió la muerte en la cruz y fue ese mismo cuerpo el que surgió de la tumba en gloriosa resurrección.

La realidad de la humanidad de Cristo se ve también en su ascensión a los cielos y en el hecho de que Él estaba allí en su cuerpo humano glorificado, intercediendo por los suyos.

Y en su segunda venida será “el mismo cuerpo” – aunque ya glorificado – que adopto el milagro de la encarnación.

V. LAS RAZONES BÍBLICAS DE LA ENCARNACIÓN

A. Cristo se hizo carne para revelar a Dios ante los hombres, ya que fue por medio de la encarnación, el Dios, a quien los hombres no podían comprender, se revela en términos que son accesibles al entendimiento humano.

Juan 1:18:”A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que esta en el seno del Padre, el le ha dado a conocer.”

Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

Mateo 11:27 “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

1 Juan 3:16 “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”

B. Cristo se hizo carne para revelar al hombre.

El es el Hombre ideal para Dios, y como tal, se presenta como un ejemplo para los que creen en El (1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;”), aunque no para los inconversos, pues el objetivo de Dios en cuanto a ellos no es meramente reformarlos, sino salvarlos.

C. Cristo se hizo carne para ofrecer un sacrificio por el pecado.

Por esta causa, El da alabanza por su cuerpo a Dios, y esto lo hace en relación con el verdadero sacrificio que por nuestros pecados El ofreció en la cruz.

(Hebreos 10: 1-10 “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.”)

D. Cristo se hizo carne a fin de destruir las obras del diablo:

1. Hebreos 2:14 ” Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”

2. 1 Juan 3:8 “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

3. Colosenses 2: 13-15 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con el, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

4. Juan 12:31 “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. “

5. Juan 16:11 “y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

E. Cristo se hizo carne para ser “misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere”

1.  Hebreos 2:16-17 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.”

2.  Hebreos 8:1 “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”

3.  Hebreos 8:11-12 “11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 

12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”

4.  Hebreos 9:24 “Porque no entro Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”

F. Cristo se hizo carne para poder cumplir el pacto davídico. 

El aparecerá en su cuerpo glorificado y reinara como “Rey de reyes y Señor de señores”, y se sentara en el trono de David su padre.

1. 2 Samuel 7:16 “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.”

2. Lucas 1:31-33 “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamaras su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinara sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

3. Romanos 15:8 “Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres”

4. Hechos 2:30-31 “Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, hablo de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.”

5. Hechos 2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”

G. Cristo se hizo carne llego a ser “cabeza sobre todas las cosas de la Iglesia”, la cual es la Nueva Creación, o sea, la nueva raza humana.

Efesios 1:22-23 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

VI. LA NECESIDAD DE SU HUMANIDAD

Puesto que el hombre pecó, era necesario que el castigo lo recibiera el hombre.  Además, la paga del castigo envolvía el sufrimiento del cuerpo y del alma, en tal forma que solo el hombre es capaz de sufrirlo, Juan 12: 27 (Ahora esta turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.”), 

Hechos 3:18 (Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.), 

Hebreos 2: 14 (así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,) 

Hebreos 9: 22 (Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”)

Era necesario que Cristo tomara la naturaleza humano, no únicamente con todas sus propiedades esenciales, sino también con todas las flaquezas a las que esta propensa desde la caída, y de esta manera bajara hasta las profundidades de la degradación a la que le hombre ha caído, 

Hebreos 2: 17, 18 (Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.)

Al mismo tiempo tenía que ser un hombre sin pecado, porque uno que fuera pecador y que hubiera arruinado su propia vida ciertamente no podría hacer expiación por otros, 

Hebreos 7: 26 (Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos)

Tan solo un Mediador como Él, verdadero humano, que tuviera el conocimiento experimental de las miserias de la humanidad y que se levantara por encima de todas las tentaciones, podría entrar con toda simpatía a todas las experiencias, las pruebas y las tentaciones de los hombres, 

Hebreos 4:15-16, 5:2-4 (Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aaron.) y ser un ejemplo humano perfecto para sus seguidores, 

Mateo 11: 29 (Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.) 

Marcos 10: 39 (Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;) 

Juan 13:13-15 (Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.) 

Filipenses 2: 5-8 (Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.) 

Hebreos 2: 2-4 (Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.), 

1 Pedro 2:21 (Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;). (Tomado de Teología Sistemática de L. Berkhof Pág. 378-379)

VII. LA HUMANIDAD DE CRISTO 

La singularidad de un ser 100% Dios y 100% hombre ha sido quizás la característica más conflictiva de la naturaleza de Cristo.

A.  Los gnósticos: detractores de la humanidad de Cristo: Durante los dos primeros siglos de la era Cristiana este grupo llamado también los “docetistas” (palabra que se deriva de un verbo griego “dokeo” que significa “asemejar” o “aparejar”) negaban enfáticamente el cuerpo humano de Jesús basados en su premisa que el mal existe en toda sustancia.  A su parecer para que Cristo pudiera haberse mantenido sin pecado y sin manchas debió haber tenido un cuerpo en forma de semejanza a hombre, entre un fantasma o un espectro.

B. Pruebas de la humanidad de Cristo:

1. Su concepción en el vientre de una mujer: La profecía: Génesis 3: 15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

2. El cumplimiento: Lucas 1:35 “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

3. La evidencia: Mateo 12: 46, 47 “Mientras el aun hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.”

4. La justificación: Gálatas 4:4-5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”

5. Su genealogía: 

Mateo 1: 1 – 17 genealogía a partir de Abraham. 

Lucas 3:23 – 38 genealogía a partir de Adán.

6. Sometido a las leyes humanas: Se hizo obediente: Filipenses 2:5 – 8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. “

7. Aprendió obediencia: Hebreos 5:7-9 “Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y suplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”

8. Pagó impuesto del templo: Mateo 17:24 – 27 “Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Él dijo: Si. Y al entrar el en casa, Jesús le hablo primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simon? Los reyes de la tierra, ¿de quienes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallaras un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.”

C. Testimonios de su niñez:

1. Su vida en Nazaret: Lucas 2:39, 40 “Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.”

2. Su estadía en el templo: Lucas 2:41 – 52 “Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

3. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Más ellos no entendieron las palabras que les hablo. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”

D. Jesucristo tenía toda la apariencia de un ser humano: Jesús no tenía una aureola alrededor de su cabeza, ni traspasaba paredes como lo hizo con su cuerpo glorificado.  Y las pruebas de esta apariencia era que la gente lo identificaba como a un judío común y corriente:

1. La mujer samaritana Juan 4:9 “La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?”

2. Conocido como el hijo de José Juan 6:41-42 “Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. 42Y decían: ¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos?”

E. Jesús tenia nombres terrenos: Jesús era conocido como un hombre más y tenía nombres terrenales tales como:

1. El hijo del carpintero: Mateo 13:53 – 56 “Aconteció que cuando termino Jesús estas parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simon y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este todas estas cosas?”

2. Jesús Nazareno: Hechos 2:22 “Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros”

3. Jesús de Nazaret: Hechos 10:37-38 “después del bautismo que predico Juan: como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos”

F.  Jesús mismo se identificó como el Hijo del Hombre:

1. Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

2. Juan 1:51 “Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.”

G. Jesús expresó sentimientos y experiencias humanos:

1. Tuvo hambre: Mateo 4:2 “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”

2.  Lloro de tristeza:

a. Lucas 19:41 “Y cuando llego cerca de la ciudad, al verla, lloro sobre ella”

b. Juan 11:33-35 “Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloro. “

3. Jesús se durmió del cansancio Mateo 8:23-24 “Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.”

VIII. CRISTO ES IMITABLE:

A. Jesús mismo se presentó como ejemplo: Juan 13:15 “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”

B. Jesús mismo dijo que obras mayores podríamos hacer: Juan 14:12-14 “De cierto, de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

C. Pablo declaro que era un imitador de Cristo: 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

D. El Apóstol Juan nos insta a seguir sus pasos: 1 Juan 2:6 “El que dice que permanece en él, debe andar como el anduvo.”

IX. CONTRASTES ENTRE LA COMPLETA DEIDAD Y LA COMPLETA HUMANIDAD DE CRISTO.

A. Él experimento cansancio y, sin embargo, ofreció descanso a los que estaban trabajados y cargados.

B. Él sintió hambre, pero Él mismo era el Pan de Vida.

C. Él sintió sed, pero Él era el Agua de Vida.

D. Él sufrió la agonía y la muerte misma en la cruz, pero Él mismo curo toda suerte de enfermedades y alivio todo dolor.

E. Él creció en edad como cualquier hombre, pero Él existía desde la eternidad.

F. Él fue tentado en todo, pero Él como Dios no podía ser tentado.

G. Él se limitó a Si mismo en su conocimiento, pero Él es la sabiduría de Dios.

H. Él fue hecho menor que los ángeles, pero Él es igual al Padre.

I. Él oró al Padre, pero Él mismo quien contesta las oraciones.

J. Él lloró ante la tumba de Lázaro, aunque Él tiene el poder de levantar a los muertos en resurrección.

K. Él pregunto “¿Que dicen los hombres que es el Hijo del hombre?, aunque Él no tenía necesidad de “que alguien le diese testimonio del hombre, porque Él sabía lo que había en el hombre.”

L. Él exclamó en la cruz “Dios Mío, Dios Mío, ¿por qué me has desamparado?”, pero el Padre estaba en Él “conciliando al mundo a sí.”

M. Él murió por nosotros, pero Él es la vida eterna.

N. Él fue el hombre ideal para Dios, pero Él es el Dios ideal para el hombre.

TAREA

Por favor de usar esta clase y su Biblia para poder contestar estas preguntas.

1. Demuestre usando 4 escrituras bíblicas que Jesús aparte de ser el Verbo encarnado de Dios, también es 100% humano.

2. Explique en sus propias Palabras a Juan 1:1.  ¿Qué quiere decir que en el principio ya era el Verbo?

3. Explique en un párrafo qué tiene que ver el pacto davídico con la salvación del ser humano; y en otro párrafo explique qué tiene que ver el pacto davídico con Jesús. 

4. Diga donde dice en la Biblia que Jesús es omnisciente.  Nota Importante: La Biblia no dice textualmente que Jesús es omnisciente pero si lo indica con pruebas irrefutables.  Demuestre por medio de las Escrituras que Jesús es omnisciente. 

5. Nombre 7 atributos de Jesús que demuestran su deidad. Diga los versículos bíblicos que apoyan cada uno de estos 7 atributos.

6. Explique en sus propias palabras la preexistencia de Cristo.

7. ¿Qué versículos bíblicos nos demuestran a Cristo como el Creador del universo?

8. ¿Qué quiere decir la encarnación de Cristo?

9. Dígame algo que no sabia antes y que ahora aprendió de esta clase.

10. ¿Qué quiere decir la palabra LOGOS en griego?

11. ¿Qué diferencia hay entre las palabras griegas LOGOS y RHEMA?

12. Explique en sus propias palabras la razón por la que Dios tuvo que venir a este mundo como hombre.

13. ¿Cuál era el trabajo de un Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento?

14. ¿Quiénes fueron al establo a ver a Jesús cuando nació?  Por favor de usar SOLAMENTE la Biblia para contestar esta pregunta. Y por favor de indicar la cita o citas bíblicas donde encontró cada una de sus respuestas.

15-17. Diga en que cita bíblica encontramos que las siguientes expresiones son correctas.  Por favor de escribir cada cita o citas bíblicas debajo de cada punto. (Cuenta por 3 preguntas)

A. Él experimentó cansancio y, sin embargo, ofreció descanso a los que estaban trabajados y cargados.

B. Él sintió hambre, pero Él mismo era el Pan de Vida.

C. El sintió sed, pero Él era el Agua de Vida.

D. El sufrió la agonía y la muerte misma en la cruz, pero Él mismo curó toda suerte de enfermedades y alivio todo dolor.

E. El creció en edad como cualquier hombre, pero Él existía desde la eternidad.

F. Él fue tentado en todo, pero Él como Dios no podía ser tentado.

G. Él se limitó a Si mismo en su conocimiento, pero Él es la sabiduría de Dios.

H. Él fue hecho menor que los ángeles, pero Él es igual al Padre.

18. Nombre 4 pruebas Bíblicas de la humanidad de Jesús.

Que Dios bendiga todos tus caminos y te prospere con salud y felicidad familiar, en el nombre de Jesus, amén.

Arriba