Sanando Las Heridas del Pasado

Dios te bendiga.

En esta clase, recibirás dos clases. Una será en forma de charla, como una consejería. La otra será en formato formal, como clase de universidad. Debes leer primero la Charla, la Consejería Personal y luego la Clase Formal.

El Tema de La Charla de Hoy: Sanando Las Heridas del Pasado

Vamos a conversar sobre este tema en 4 areas:

  1. Comencemos por el Pasado
  2. Diferencia entre Heridas y Experiencias vividas
  3. Como La Mentira hace la Herida Peor
  4. Como Permitir que el Espíritu Santo haga su Sanidad en nosotros

COMENCEMOS POR EL PASADO

pasado

Siempre que estoy dando una consejería personal tengo dificultad con entender cuando la persona esta hablando de algo que sucedió en el pasado o algo que sucedió en el pasado reciente. La razón que esta diferencia es tan importante es porque el pasado reciente no es realmente pasado, lo que paso el mes pasado, hablando en cuanto a traumas y heridas, no es necesariamente lo que nos esta llevando a la depresión o a tristezas profundas.

Es más, cuando algo terrible nos sucede, usualmente nuestra primera reacción es una de incredulidad o “shock” como se dice en ingles. Algo que también tenemos que tener claro es que cuando algo ha sucedido hace poco, nosotros todavía  estamos viviendo esa experiencia o experiencias en nuestras vidas y si este comportamiento reciente nos esta haciendo daño entonces necesitamos tratarlo como un problema actual y no como un problema del pasado.

Si vamos a hablar de las heridas del pasado, tenemos más bien que analizar o pensar en aquello que ya paso, que no es nuestro presente, pero que en una forma u otra nos afecta en nuestro presente.

Por ejemplo, cuando una persona tiene miedo a tomar iniciativa por la forma en que su madre o padre lo trato en su niñez, eso es una herida del pasado. Una persona que no puede sentir placer en sus relaciones sexuales con su esposo o esposa debido a una violación o alguna mala relación anterior, eso es una herida del pasado. Una persona que no quiere nunca más volver a una iglesia por la forma en que le trataron en la ultima iglesia o las ultimas iglesias que visito o fue miembro, eso es una herida del pasado.

Pero ahora tomemos esos mismos casos y miremos los mismos de otra forma. Si una persona no puede tomar iniciativa porque cada vez que lo va hacer su cónyuge le humilla, eso no es herida del pasado, eso es una situación del presente que necesitamos tratar de otra forma. De igual manera si el cónyuge es egoísta y solo piensa en si y su pareja no puede disfrutar en la intimidad, entonces estamos hablando de algo actual aun cuando esto venga sucediendo por años.

Ejercicio:

1. Seria bueno que te detuvieras en este momento, y pensaras  en una situación de tu presente que te esta haciendo daño emocional. Si es algo que comenzó desde hace tiempo pero que aun sucede, piensa en eso un momento aunque te haga sentir incomodo.

2. Si puedes, guarda en algún lugar privado, quizás en una nota de tu mismo celular, un titulo que le podemos dar a esa situación que acabas de pensar.

3. Ahora me gustaría que meditaras en una situación que ya sucedió y que no pasa para nada ahora pero que todavía te hace sentir mal o te es impedimento para sentirte feliz. 

4. De nuevo, seria bueno si pudieras guardar una nota privada sobre esto.

DIFERENCIAS ENTRE HERIDAS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS

Todos nosotros entre más vivimos más experiencias tenemos y no todas son agradables. Pero esas experiencias desagradables no son necesariamente heridas.

“Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos. 12:15).

Más adelante vamos a hablar sobre como nosotros podemos detener que las malas experiencias se conviertan en heridas o raíces de amargura. Por el momento, observemos que cada uno de nosotros ha podido superar en forma normal momentos muy desagradables mientras que en otras ocaciones aveces hasta lo mas mínimo nos ha marcado terriblemente.

Hay experiencias vividas en el pasado que nosotros no tuvimos control parcial ni total de lo sucedido. En esas experiencias, nosotros necesitamos que Dios trate con nuestras vidas de cierta forma para poder sanarnos.

Como por ejemplo, comenzar por quitarnos todo sentimiento de culpa al respecto. Ya que si nosotros no tuvimos control, seria injusto sentirnos culpables. En casos así, debemos llorar a los pies de Cristo, decirle todo lo que nos paso y porque nos sentimos así de triste. Y pedirle de corazón que quite ese dolor de nosotros, que simplemente pase de herida a una experiencia mala, la cual sabemos que sucedió pero que ya no es parte de nuestra vida.

Por otro lado, hay experiencias en las cuales nosotros si tuvimos control, sea parcial o completo, y que debido a nuestras malas decisiones, llevamos esa experiencia a una herida que nos marco y nos hace daño hasta el día de hoy. En este tipo de herida, Dios necesita tratar con la raíz de lo que nos llevo a tomar esa mala decisión.

Y aquí hace falta una sinceridad total de nuestra parte. Aquí hay que hablar con Dios pero sin excusas, sin minimizar lo que hicimos, sin echarle la culpa a otra persona sino en nosotros con verdadero arrepentimiento asumir nuestra responsabilidad en el asunto. Entre más asumamos la responsabilidad y más honesto en detalles sobre el asunto seamos con Dios, más espacio le damos a Dios para que el nos sane. Recordemos que para Dios todo es posible pero EL no nos quita la libertad para nosotros escoger y si nosotros no queremos que EL nos sane, le atamos las manos a nuestro Señor.

Efesios 4:31 dice:

“Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.”

Para este ultimo tipo de herida es importante que sea quitado de nosotros la raíz, aquello que nos llevo a la herida. Y para que Dios la quite necesitamos arrepentirnos de verdad, no solo arrepentirnos porque nos salió mal, sino por lo malo que nosotros hicimos. Sin importar lo malo que hizo la otra persona, sino enfocarnos en nosotros.

Ejercicio:

Este ejercicio se debe hacer privadamente, quizás ni siquiera con nuestra pareja. Ya que necesitamos tocar un tema muy delicado. Y también mientras hagamos este ejercicio, puede venir una sanidad de parte de Dios.

  1. Haz memoria tranquilamente, sin apurarte, de alguna experiencia del pasado que te causo una herida donde tu NO TUVISTE control alguno de lo que paso.
  1. Cuéntale a tu Padre Celestial lo que sufriste, se honesto, habla con tranquilidad y de corazón. Entregale todo sentimiento de culpabilidad, declara con tu boca, yo no soy culpable y pídele a Dios que te quite todo ese sentimiento de culpa y te desate de esa atadura totalmente. Entregale todo a sus pies y recibe esa paz. Al tu dejar que su Santo Espíritu te ministre, las ligaduras se destruyen, las cargas se van. La mala experiencia queda pero ya el dolor y su efecto negativo NO ESTA.
  1. Este próximo ejerció no tienes que hacerlo el mismo día, pero te pido que si no lo haces el mismo día, vuelvas a leer lo que escribí antes del ejercicio en esta sección.
  1. De nuevo, con calma, haz memoria de una mala experiencia que se convirtió en herida, en amargura en tu vida y te esta afectando aun en tu presente. Habla con honestidad con tu Padre Eterno. Recuerda detalles. Toma tiempo para examinarte y recordar lo que tu hiciste mal, no huyas de esto. Es importante reconocer tu parte. Y pídele perdón a Dios sin poner excusas, sin decir fue por lo que el o ella hizo, sino concentrate en la parte tuya.
  1. El propósito de este ejercicio es hacer tu parte, confesar tu parte, arreglar con Dios la parte que tu hiciste mal y darle a Dios la oportunidad en tu vida de que haga la operación completa, porque el hará todo completo, no solo te hará libre de lo que tu hiciste por medio del perdón, sino que también te hará libre de lo que el otro hizo por medio de misericordia y amor hacia ti.

COMO LA MENTIRA HACE LA HERIDA PEOR

mentiras

Proverbios 28:13

El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Nosotros podemos ser nuestro propio enemigo. Cuando la mentira crece dentro de nosotros en cualquier area, ya no podemos vencer, sin la verdad, el caso esta perdido. Esto es sencillo. Pero cuando vamos a la practica, las personas se ciegan y no quieren aceptar este principio bíblico.

Existen variaciones de mentiras pero al final sigue siendo lo mismo, mentira. Existen las mentiras totales, esas que en su gran parte es falso aunque puede tener algo de verdad. También existen esas famosas pequeñas mentiras, o como muchos le dicen, mentiras inocentes, que de inocentes no tienen nada solo el nombre.

También hay otro tipo de mentira y es aquella que nosotros nos negamos a aceptar y nos convencemos que es verdad. Hasta nos repetimos muchas veces la mentira como si fuese verdad o dejamos que otra persona nos diga muchas veces que la mentira es verdad y en nuestro mundo de fantasia, de falta de realidad, empezamos a creerlo la mentira como verdad. De todas las formas de mentiras, esta ultima es la peor.

1ª Pedro 2:1-3

“Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado de la benignidad del Señor.”

Si la persona no desea trabajar en la Verdad, nadie lo podrá convencer. Te voy a explicar algo importante para tu vida. Permíteme hacerlo, no lo tomes como que le estoy hablando a otra persona, sino a ti.

La Verdad es crucial para poder sanar tus heridas. Sin la Verdad no hay sanidad.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La Verdad no es como la sal que solo se le pone un poco al gusto a la comida. La Verdad es todo. Si no comienzas por ahi, de nada vale todo lo demás que hagas.

“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada,”

La Verdad se hace parte de tu vida cuando la deseas, cuando la buscas así como el recién nacido busca la leche porque para el es la vida, es todo. La Verdad es tu solución para poder sanar porque Cristo es La Verdad.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Es aquí donde necesitas meditar en tu vida y ver si realmente esa herida todavía molesta, no ganas nada con solo pretender que todo esta bien. Necesitas examinar tu vida presente y buscar la raíz del problema, por qué tienes estos problemas, por qué te sientes así, esas son preguntas que necesitas conversar con Dios y ver la verdad al respecto.

Examina tu propia vida, es la mentira una practica en ti, recuerda nadie esta mirando, solo tú y Dios, se honesto. Si cada día la mentira se hace mas fuerte en ti, sera difícil poder sanar la herida en tu vida.

Si ahora yo te aconsejo a que nunca mientas bajo ninguna circunstancia te estaría dando un buen consejo pero eso es algo que a todos nos es muy difícil de hacer en todo momento, no creo conocer a alguna persona que en algún momento no mienta. Pero necesitamos reconocer el daño que esta practica nos hace.

Especialmente, el no mentirnos a nosotros mismos es muy importante. Porque si nos mentimos solo porque alguien nos puso esa mentira en la cabeza o nosotros mismos por conveniencia pretendemos ver la mentira como verdad, así no podremos confesarle a Dios nuestros pecados y pedirle perdón con un verdadero corazón arrepentido.

Ejercicio:

Toma un tiempo para conversar con Dios y confiesale esa mentira que tú te has creído verdad pero que ahora EL te permite ver la realidad, ver que no es la verdad que tú creías. Ademas, ven con honestidad a nuestro Señor y entre tú y EL medita en las mentiras que dices, deja que EL mueva todo eso dentro de ti, no huyas, no pares, medita en las mentiras que dices, es solo entre tú y EL.

COMO PERMITIR QUE EL ESPÍRITU SANTO HAGA SU SANIDAD EN NOSOTROS

Hasta este momento hemos hablado de nuestras acciones, pero algo muy importante es entender que nosotros no nos podemos sanar a nosotros mismos.

El Espíritu Santo es el único que tiene el poder para sanar todo lo que es de indole espiritual. El dueño de nuestro espíritu es el Espíritu Santo. El espíritu nuestro viene de Dios, sale de Dios, sin el espíritu que viene de Dios el hombre no es un ser viviente.

Genesis 2:7

Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Juan 3:6

Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es.

Observemos la diferencia entre espíritu en minúscula y Espíritu en mayúscula. En minúscula somos nosotros, en mayúscula es Dios.

La carne viene de nuestros padres terrenales, pero nuestro espíritu viene del Espíritu de Dios.

Por lo tanto, es muy importante orar, hablar con Dios. Y esta es una razón muy valida:

Romanos 8:26

De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras.

Hay cosas que nosotros no sabemos ni como orar ni que decir, pero mientras nosotros conversamos con Dios en nuestras propias palabras, El Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y es ahi donde las cadenas se van cayendo. Pero nuestra parte es abrir el corazón y dejar que la venda de mentiras se caiga y lleguemos a la verdad, el Espíritu hará la obra completa.

Dios te bendiga,

Pastor Pablo Caballero

Estudio Sobre la Conducta Humana

Toda referencia Bíblica es tomada con permiso de la versión Reina-Valera 1960 y /o 1909.

I. Psicología:

Ciencia que investiga el comportamiento del hombre.  En un principio, su objeto de estudio era el alma. Luego se convirtió en la ciencia que estudiaba, describía y clasificaba los hechos anímicos con métodos empíricos, es decir, valiéndose de la observación de la experimentación, de la inducción y de la ayuda de otras ciencias. Surgió en la antigüedad, pero solo en el S. XIX fue estructurada como ciencia positiva.  Este progreso devino gracias, sobre todo, a E. H. Weber, a G. T. Fechner y a W. Wundt. 

A principios del S. XX esta ciencia se vio determinada por la aparición de varias escuelas psicológicas, entre las que se destacan el conductismo, el psicoanálisis y el gestaltismo.  La psicología se divide fundamentalmente en dos ramas: psicología pura y psicología aplicada.  Diccionario Pedagógico Universal  Pag. 954.

II. El estudio del individuo como base de la sociedad:

A. Para Conocer Mejor a la Sociedad Humana Es Necesario Estudiar al Individuo: Su Filosofía Y Su Conducta 

1. La filosofía de cada persona es una función de sus creencias y sus actitudes modificadas por sus sistemas de valores.

2. La conducta de una persona es una función de su filosofía, modificada por sus necesidades, afectadas por su marco de referencia, sus experiencias pasadas, la situación actual y sus aspiraciones.

B. Influencia Psicológica del Grupo:

1. Hay diferencia entre grupo físico y grupo social:

a. Un grupo físico es un conjunto de cosas o personas que no entran en un proceso de interacción.  Un grupo de personas en un ascensor, los asistentes a una sala de cine.

b. Un grupo social es un conjunto de dos o más personas que interactúan, de tal manera que cada uno es influye y es influido por los demás.

2. Las características de un grupo y su influencia sobre el individuo y los miembros.

a. Las normas e ideas de un grupo regulan y amparan los derechos y privilegios de sus miembros.

b. Los papeles abiertos (deberes) como los secretos (privados). 

3. La personalidad de los individuos y las relaciones humanas.

a. Personalidad: Configuración de las características y formas de conducta de un individuo.

b. Las teorías de la personalidad:

b.1 La teoría morfológica: Pícnicos o endomorfos (obesos), asténicos o ectomorfos (delgados) y atléticos o mesomorfos.

b.2 La teoría bioquímica: 

b.2.1 Sanguíneos: Agradable, efusivo, vivaz y divertido.

b.2.2  Flemáticos: Calmado, frio, lento, condescendiente y bien equilibrado.

b.2.3  Melancólicos: Analítico, autosacrificial, dotado, sensitivo, artístico, imaginador, idealista.

b.2.4 Colérico: Voluntad firme y determinada, optimista e independiente, confía mucho en sí mismo y a veces consigue grandes triunfos debido a su agresividad.

b.3     La teoría de los tipos psicológicos:

b.3.1  Introvertidos

b.3.2 Extrovertidos

b.3.3  Ambivertidos

b.4  La teoría de los rasgos: Agresivos, autoritarios, sumisos, rebeldes, altruistas, etc.

          

b.5  Teorías del desarrollo de la personalidad que dan importancia a las continuidades  o sea que alguien puede predecir mejor lo que hará una persona en una situación dada por lo que ha hecho antes en situaciones semejantes:

b.5.1  La teoría psicoanalítica.

b.5.2  La teoría sicosocial o sociambiental

                   

b.5.3  La teoría del aprendizaje.

b.5.4 La teoría de la dinámica de la personalidad.

b.5.5  La teoría de Kurt Lewin (o teoría del campo)

          

La Naturaleza Caída del Hombre y su Nuevo Nacimiento

III. La naturaleza balanceada de Adán y Eva antes del pecado.

La naturaleza trina del hombre: 1 Tesalonicenses 5: 23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

Eclesiastés 12: 5 – 7 “porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; 6antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; 7y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”

Espíritu: La parte del ser humano que busca a Dios y las cosas espirituales. El espíritu viene de Dios y que vuelve incorruptible a Dios después de la muerte.

  

Cuerpo:  La parte física del ser humano que busca satisfacer las necesidades físicas del hombre, recibir a través de los sentidos los estímulos que vienen del exterior y otros miembros que le permiten hablar, caminar, agarrar, etc.

Alma: La parte del ser humana donde está la esencia de su identidad compuesta de:

Libre Albedrío, Personalidad, Emociones.

IV. La naturaleza caída del hombre después del pecado:

A. El pecado en el hombre:

Causó un atrofiamiento del espíritu, convirtiendo al hombre en un ser totalmente natural o sea completamente ignorante e indiferente a las cosas espirituales. 1 Corintios 2: 14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

B. El hombre natural hereda del primer Adán una concupiscencia en su cuerpo.

Concupiscencia: Apetito y deseo de los bienes terrenos.  Apetito desordenado de los placeres carnales.  Diccionario Pedagógico Universal Pag. 283.

El hombre natural ya no puede confiar en su cuerpo (carne) porque sus deseos están corrompidos a causa de la concupiscencia.

Romanos 8: 5 – 8 “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”

V.  El nuevo nacimiento en Cristo: 

A. Santidad inmediata:

Para que ocurra el nuevo nacimiento es necesario que la sangre de Cristo limpie al inconverso de sus pecados, lo que es llamado la santidad inmediata. Tito 3: 5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración.

B. Renovación espiritual:

Al aceptar a Jesucristo como su salvador personal el espíritu del hombre es renovado por medio del Espíritu Santo que viene a morar en él cómo nos lo explica Pablo en su epístola a Tito 3: 5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”

C. Santidad progresiva:

Inmediatamente después del nuevo nacimiento el creyente va en un proceso de santidad progresiva que tiene como objetivo que alcance la plenitud y la estatura de Cristo y de alcanzar un balance entre el cuerpo, el alma y el espíritu: 

1. Santidad progresiva “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

2. Propósito de la santidad progresiva es que el creyente sea igual a Cristo.  Efesios 4: 13: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

3. Nuevo balance entre cuerpo, alma y espíritu: Efesios 4: 22 – 24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

D. La batalla pareja entre la carne y el Espíritu:

Esta restauración del espíritu en el hombre hace que la lucha entre el Espíritu y la carne por la dominar la voluntad se hace más pareja. Gálatas 5: 17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”

EVALUACIÓN

1. ¿Qué diferencias existen entre un grupo físico y un grupo social?

2. Haga un trabajo de investigación usando el Internet y escriba un párrafo de 5 oraciones para explicar cada una de las siguientes teorías de la personalidad (cada teoría lleva un párrafo):

3. Busque cuatro pasajes bíblicos que hablen del alma y diga cómo estos se relacionan con los sentimientos del ser humano.  Su respuesta tiene que ser un mínimo de dos párrafos de 5 oraciones cada uno.

4. ¿Qué es el libre albedrío?

El libre albedrío es el proceso mediante el cual yo escojo libre y voluntariamente lo que me conviene.

5. Busque dos pasajes bíblicos que hablen de la concupiscencia y explique su significado desde el punto de esos pasajes bíblicos, dicho en otra forma, a que Dios se está refiriendo con la palabra concupiscencia.

6. ¿Qué diferencias hay entre santidad inmediata y santidad progresiva?

SEMINARIO CRISTIANO SANIDAD INTERIOR

Temas a Cubrir:

Sanando las Heridas del Pasado

Psicología Cristiana

Como Lograr Cambiar Malos Hábitos

De Donde Viene La Depresión y los Malos Pensamientos

Como Modificar Comportamientos Compulsivos

Usando el Dominio Propio para Controlar Nuestros Caracteres

Que es la Ansiedad, Como Reconocer los Síntomas y Sacarla de Nuestro Interior

Que es Inteligencia Emocional y Como Aumentarla en Su Vida

La Forma Bíblica Para Establecer Metas y Lograrlas –

La Madurez Hay Que Saberla Usar

Como Reconocer Cuando Existen Problemas Mentales

Ser Feliz Es Algo Que Se Aprende, Es Una Actitud Que No Viene Por Si Sola

Que Es Una Vida Desordenada, Confrontemos Privadamente La Verdad

Egoísmo, Falta de Empatía, Infidelidades y Otros Desordenes Espirituales

Y Otros Temas de Actualidad que se Desarrollan durante el Seminario.

EL COSTO ES MUY BAJO PARA QUE SEA ACCESIBLE A TODOS, DE TAN SOLO $8.99 DOLARES AMERICANOS AL MES Y PUEDES CANCELAR/TERMINAR EL SEMINARIO CUANDO DESEES.

Este costo es solo para los primeros 300 estudiantes que se inscriban y el precio para futuro estudiantes puede cambiar en cualquier momento. Cuando los 300 estudiantes se inscriban, esta pagina será actualizada con el nuevo costo. Todo estudiante que se inscriba en el costo de oferta en este momento, se le mantendrá la misma mensualidad durante todo el tiempo que este inscrito en el Seminario, nunca se le subirá el precio.

Para Inscribirse por medio de PayPal presione el siguiente Botón y solo pagará $8.99 todos los meses:


Sanidad Interior
You can be billed up to $8.99 USD
Sign up for

Otra Opción para Inscribirse es por medio de Western Union, para hacerlo necesita enviar $89 dólares americanos a:

Dayana Caballero
Enterprise, Alabama
Estados Unidos

Si envía su pago por Western Union de $89, ese seria el pago total POR TODO EL SEMINARIO POR UN AÑO COMPLETO A PARTIR DEL DIA QUE USTED ENVIE EL PAGO.

Después de Inscribirse, por favor de enviarnos un correo electronico a: prcaballero@gmail.com y en el tema escriba Sanidad Interior, de esa manera nos avisa de que forma se inscribió. Si fue por medio de Western Union, por favor nos envía la información suya y el numero para reclamar el dinero.